miércoles, 7 de julio de 2010

AMSTERDAM Y PARIS


AMSTERDAM Y PARIS
Unas primeras recomendaciones, para comenzar, prepararse para viajar: La visa de Reino Unido no sirve para viajar, pues esto es un área Schenguen. En mi caso, realicé los trámites por la Embajada de Holanda, presentando la reserva de los aviones, los hoteles así como las cuentas bancarias, apliqué en el centro de Soho Square, con unos 6 días hábiles de anticipación,. Yo había impreso mapas de la ciudad así como algunas palabras útiles en idioma holandés.
Durante octubre de 2009 realicé un viaje por todos los países del llamado “Benelux” (Bélgica, Holanda Y Luxemburgo
Ámsterdam la capital de Holanda es un destino que se debe conocer, los Países Bajos como se llaman, son conocidos por sus canales, sus bosques, jardines llenos de tulipanes, por la ciudad y tolerancia de sus habitantes. Pero hay muchas otras cosas por conocer de esta parte de Europa, una Ámsterdam desconocida.
Había descartado la opción de viajar por tren. El eurostar que es el servicio internacional que va desde la estación de King´s Cross y que atraviesa el túnel submarino, llamado Eurostar, las aerolíneas oficiales como KLM, AIR FRANCE o BRITISH AIRWAYS tienen vuelos más costosos, de todas las opciones finalmente elegí “EasyJet”, viajando desde el aeropuerto de Gatwick hasta Ámsterdam. El vuelo dura más o menos una hora y se aterriza en el aeropuerto de Schiphol que dista de Ámsterdam una media hora en tren, en diciembre de 2009 se haría célebre por el intento de bomba perpetrado por el nigeriano Farouk Abdull Mutallab quién había intentado explotar un avión comercial de la aerolínea NorthWest airlines, con 278 pasajeros a bordo cargando una bomba en su ropa interior, un atentado frustrado, pero que había prendido todas las alarmas, en todas las terminales del mundo.

Después de sellar pasaporte e intercambiar las divisaas, se tienen un primer contacto con los locales que gustan de hablar en inglés y lo hacen sin ningún problema. Todos los avisos informáticos están en inglés y holandés, y los habitantes son directos y receptivos con el foráneo al responder cualquier pregunta. Yo venía con ganas de conocer esa Holanda de Van Gogh y Anna Frank de casitas pequeñas y calles atiborradas de bicicletas,
Una vez con el mapa en la mano recorrí todo el centro el primer destino el hotel “Saint Christopher Inn que se ubica en el barrio rojo de Ámsterdam, tiene su propio ambiente y movida, sala bar y restaurante, comedor, casilleros para guardar el equipaje, a los huéspedes una vez se registran. Se les otorga una tarjeta electrónica que es la que permite entrar a las habitaciones y dependencias. Dejé mi equipaje en la habitación que compartía con australianos y gringos. Al salir hay volantes con las actividades culturales para hacer en la ciudad, recurrí al ritual de recorrer en línea recta la calle principal hasta perderme, avance por Warmoesstraat a una plaza donde se toma el tour, un vistazo por los sitios más conocidos de la ciudad. Ámsterdam hace parte de la presa del río Amstel, por eso su nombre que también se le da a una cerveza famosa, Holanda se encuentran en su mayoría bajo el nivel del mar, la parte occidental de Holanda es tierra ganada por medio de canales, es por esto que se le llamada la Venecia del Norte, Cuando se llega al centro de Ámsterdam, se dejan atrás, calles anchas, llenas de carros para vivir una ciudad en armonía de las construcciones y el agua, una belleza artificial, un espectáculo que no se ve en Colombia, por lo que vale la pena hacerse un recorrido. A esa hora de la mañana la gente se dirigía al trabajo, el ambiente era mucho más relajado que en Londres.
Después de tomar el tren, marché decidido en ir a visitar la casa/museo de Anna Frank, la famosa niña judía que vivió con su familia oculta de los nazis, y durante su confinamiento obligado, escribió un memorial de su vida de una manera magistral. La casa es pequeña, muestra diversos paisajes de su vida, objetos personales, posesiones, ropa cartas fragmentos personales, fotografías, todo esto hace transportarse a los años 40 del siglo pasado.

Nosotros deberíamos aprender de estás lecciones de humanidad, intolerancia y aberración, pensaba que en mi Colombia deberían existir museos como este, quizás con nombres como “victimas del conflicto armado”
Al salir del museo, una degustación de la gastronomía local en una taberna típica holandesa, que no son muy diferentes de un “public house” inglés. Al día siguiente me encontré con Kieran Black un australiano que había trabajado en el hostal “CowGate” de Edinburgo y me invitó a una reunión de los empleados del hotel.
Al siguiente día más recorrido por Ámsterdam, por el Distrito de Vondelpark donde encontré el van Gogh Museum del famoso pintor, insignia de Holanda quién dedicó sus obras a escenas rurrales a Paris, y quién vivió una vida algo atormentada y con desilusiones amorosas. El museo junto al de Rembrant vale la pena recorrerlo, es una insignia de Ámsterdam, cada uno de sus rincones evoca un concepto bucólico sobre el país
El infaltable por conocer , el famoso “distrito rojo de Ámsterdam o famoso “Red Light district”. La zona de tolerancia, más famosa del mundo, debido a que en Los Países Bajos, es permitida la prostitución, que se práctica de una manera muy original ya que las las trabajadoras sexuales , se asoman en las “ventanas” o vitrinas a esperar que a sus clientes, cuando el “Neon rojo” está prendido, significa que están disponibles, cuando se apagan y cierran la cortina, están ocupadas brindando placer a los turistas que, las visitan.
Entre las trabajadoras sexuales encontré muchos acentos conocidos, de colombianas en Ámsterdam .
La manera como trabajan, es únicamente en las ventanas, algunas las rentan por horas, siendo más económico en el día y más costoso en la noche, las prostitutas, mayores y con menos atributos físicos ocupan su tiempo en el día y las más bellas y “fogosas”, ocupan su tiempo en la noche.
También hay “ventanas” que son propiedad del gobierno, ya que hace varios años se implementó una campaña para mejorar ciertas casas viejas que se encuentran en mal estado. El desfile de hombres no se hace esperar, ofrecen 50 euros por “un polvo”, pero los precios pueden oscilar entre 50 y 800 porque algunos desean 1 hora, otros dos horas otros están dispuestas a pagar, hasta 1000 por una noche de placer con ellas.
De esta forma me dirigí a Paris, Desde la estación central a la de Amstel , un bus de la empresa Eurolines con destino a la capital francesa, de ahí con un metro en la estación “Gallieni” hasta el centro de la ciudad

FRANCE
Llegando desde el norte anglosajón
se cruza el canal, una estrecha faja de agua
Normandia
entre caminos históricos que brindan detalles
testigos de batallas, ciudades ocupadas y soldados desconocidos
se siente la Francia recuperada con el sonar de la metralla

Una vez en la cite

Metrópoli que fecunda arte
civilización hecha cultura

Los senderos por los que trasegué
me llevaron hacia ti...

Caminar por tus alamedas ...
es vislumbrar el pasado
testimonio de eras imperiales
do la monarquía con su báculo de poder
impregnaba con sus ordenes la corte

Paris es detenerse en el tiempo
entrar en tus museos, vislumbrar occidente
navegar por entre el sinuoso río
juego difuso con la estructura de metal
una perspectiva, testimonio único

Descifre en tus calles una gran herencia
saboreando un sauvignon
en la colina de Montmarte
ciudad que conquistas y haces tuya
a cada paso
es un baluarte
Y es entender
la razón porque las urbes toman tu influencia

Paris debe ser saboreada, no menospreciada
juicios a priori ignorancia delatan
aquel que la visita
algo de ti en el recuerdo queda

En París

Sólo tenía el mapa de la ciudad y las mejores intenciones por conocerla, este es un destino obligado y, que uno debe conocer. Dicen que conocer, París, puede tomar muchas vidas, hay unos sitios claves que son imprescindibles, para tener un conocimiento de la ciudad.
Fue ahí cuando llegué a los campos Elisios y a lo lejos se podía divisa la magnifica “Torre Eiffel”, recorrí los sitios más emblemáticos, el teatro de la Opera, la iglesia de la Madeleine, la plaza de la concordia. En sus edificios, veía la influencia y coincidencia con ciertas construcciones en el centro de Bogota, una ciudad Latina con todas las catacumbas y edificios góticos. Recordaba a edificios como la gobernación de Cundinamarca, el antiguo edificio de “El Espectador” y su similitud con los de la capital francesa, ver el espectáculo del río Sena, ancho y serpenteante también es maravilloso, fui a un hotel ubicado en la estación de “Jules Joffre en donde atendía Marcos en la recepción, de Ecuador, me dijo que llevaba 7 años viviendo en París, pero que extrañaba su tierra, que estudiaba en una Universidad pública y que no podía trabajar medio tiempo que el gobierno aquí contabilizaba las horas laborales, no por semanas, sino por meses, en resumen, sólo se podía por tiempo parcial como en el Reino Unido, en esta recepción también conocí a Pablo Puppo un argentino bonaerense que se encontraba viajando por toda Europa, ya había estado en Suiza y Alemania, ahora se encontraba en París. Con el quedamos de ir al día siguiente al Centro Pompidiou. Tenía que contactar a mi primo Rafael Enrique quién vivía desde hace tres años en la ciudad “luz”, con el fuimos a conocer la iglesia “Sacre Coeur” o “Sagrado Corazón en el sector de “Montmartre, una colina con un mirador espectacular sobre la ciudad.
Desde atrás se pueden divisar, el centro de la ciudad, el arco del triunfo, la torre Eiffel, el sector de negocios de “la defense”. Recorrimos toda la iglesia.
En la tarde, nos encontramos en el centro, a orillas del Sena, el me llevó a recorrer todo este sector, y por los alrededores del Palacio Real, donde el trabajaba como abogado en el Consejo de Estado de Francia, se encontraba haciendo un posgrado en Derecho Ambiental.
Recuerdo también que estuvimos comiendo un “kebab” plato turco,el me contó de su vida en este país, las experiencias, lo difícil que resultó al comienzo, aprender el francés, la idea que tienen sobre los colombianos, el sonado caso de Ingrid Betancurt, me contó sobre su novia francesa, sus suegros que lo trataban muy bien, al final fuimos al planetario, unas galerias, el llevaba muchos años viviendo en Paris me pregunto por mi familia, como son mis abuelos, mi abuela Josefa, como era ella, algo que me sorprendió bastante,
El había soñado con ella, con su mirada y presencia. Probamos en este sector tan bohemio, un Bagette, plato típico Frances, y nos despedimos yo me fui a encontrar con pablo y fuimos a Conocer el Centro Pompiduipou. Ya al final del día, cambié de hotel, me pasé a uno llamado, “Bureau des voyages de la jeunesse, y ahí después de instalarme en la recepción conocí a Laura Cervera de México que también se encontraba en su viaje europeo, me dijo que iba a estar en el sofá esperando a que llegara la mañana para tomar su avión con destino a Barcelona, entonces yo le dije que me iría a encontrar con pablo porque queríamos conocer el Moulin Rouge, fuimos a conocer este cabaret parisino aunque fuera solo por el frente, en la estación de Pigalle, de ahí fuimos a tomar una “cervezita” , y una camarederia estuvimos en un encuentro tripartita México-Colombo-Argentino.
Al día siguiente fui a conocer la torre Eiffel, algunos decían que esta experiencia es algo deprimente ya que era ver algo asi como una pila de hierro forjado amontonada, el metro me dejo en la estación de trocador, la cual ofrecia una de las mejores perspectivas de la torre, hasta “Hitler poso desde esta parte, al llegar ohh sorpresa, ver esta enorme construccion, colosal e imponente, mucho más al subir se ve la panorámica, la perfecta planeacion de la ciudad los enormes edificios.y darme cuenta de cómo el ingenio humano llega a su mas alto desarrollo, Dentro del último piso hay una marca de las distancias desde Paris a cada ciudad del mundo,a Bogota son 8631 Kilómetros. Era el momento de de tomar fotos de París desde todas perspectivas de frente, de lado, desde trocadero, desde el campo de Marte etc… En todas y regresar al hotel por mis maletas, ir de Gare du Nord hasta Gallieni, atravesar el canal por el Ferry, llegar a Londres, una experiencia llena de anécdotas en un viaje inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario