miércoles, 7 de julio de 2010

CRISIS DEL CAPITALISMO



Uno de los aspectos que notablemente cambio durante mi estadía en el Reino Unido fue el económico. De pasar a ver el costo de la libra esterlina en proporción del valor del peso colombiano 1 a 4 ( 1 libra costaba casi 4000 pesos, al cambio a 2.900 ).
Yo veía como me rendía el dinero el antepasado verano, la economía boyante, la gente ocupada, los índices de desempleo bajos, sin embargo desde mediados de 2008 pasó lo inesperado: los almacenes disminuiyendo sus clientes, la gente comenzó a ahorrar dinero, la ingleses tomaron los empleos que solo hacían los inmigrantes, la moneda bajó considerablemente su cotización en el mercado. Los ánimos se caldearon y unos de los más perjudicados fueron los inmigrantes.
La gente se preguntaba si era mejor poner un cerrojo a las puertas del país.¿ Son ellos la causa de esta situación? Se buscaban culpables en todos los lados, los banqueros se lavaron las manos. No solo en Inglaterra sino en todos los países del mundo industrializado se cuestionaron las bases del capitalismo, el utilitarismo, el culto al dinero, la crisis en las hipotecas, la política bancaria laxa, la burbuja especulativa, las consecuencias de la desregulación financiera.
El centro de las protestas se concentraron en la ciudad de Londres, mas conocido como “the city of London” o “La milla cuadrada”, el lugar donde se orienta el Londres histórico y original que fundaron los romanos. Fue el día en la conferencia donde se pusieron de acuerdo el recién elegido presidente Barack Obama junto a los líderes del mundo en ponerle fin a esta situación. Pero se veía un gran choque, un choque de civilizaciones, una gran manifestación se llevaba a cabo, no solo en la capital británica, sino también en otras ciudades, hubo también grupos como el “greenpeace” en donde las preocupaciones sobre el calentamiento global, la emisión de gases toxicos, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, y el endiosamiento del consumismo eran temas de culto para un nuevo debate.
La policía estaba preparada, el escenario también: el mítico banco de Inglaterra. Las protestas comenzaron con consignas como “Don´t trade with our future”(No negocien con nuestro futuro”) o “Justice for the poor of the world ” (Justicia para los pobres del mundo).
Los ánimos se caldearon, el centro de las protestas y la raíz de una gran polémica que perduró en el Reino Unido por todo el año 2009 fue la forma como termino la vida de un ciudadano ingles llamado Ian Tomlinson que murió después de ser arrojado al suelo por un oficial de policía dentro del cordón oficial del G-20. Al comienzo, la policía de Londres, negó cualquier incidente entre un miembro de la fuerza pública y este ciudadano, pero, más adelante, un video reveló la magnitud de la agresión. Todos los periódicos colocaron en los principales titulares los detalles de su muerte, se produjo una convocatoria masiva, la gente indignada pedía justicia.
Finalmente el policía que había maltratado hasta la muerte a este hombre fue llevado a un proceso disciplinario y relevado del cargo.
Los ánimos bajaron después de esto, las protestas cesaron, las casas volvieron a la flema londinense, la economía siguió su curva cíclica, los desempleados recibiendo asistencia social, la gente, los noticieros, pasaron a la programación habitual, yo yendo a mi trabajo y pasando por la calle testigo de este hecho, los periódicos amarillistas continuaron mostrando mujeres desnudas en sus portadas, la gente volvió a jugar con su teléfono móvil, a chatear, a escuchar música en su reproductor y las protestas que sucedieron en la capital londinense se quedaron en la memoria, mas no el imaginario colectivo como una anécdota mas por recordar hacia donde lleva el capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario