miércoles, 7 de julio de 2010

PRIMER ANIVERSARIO




PRIMER ANIVERSARIO

1 año debajo del cielo gris, lluvia fina, sin truenos y episodios de sol pasajeros,
1 año de vientos tibios del golfo y helados del polo,
De caminar por entre construcciones victorianas, contemplando estatuas paganas y celtas,
de vivir en alegoría del ondulante río, alma de la ciudad,
de vivir en la campiña, ausencia de montañas, sentir un viento muy tibio que le da paso al cuchillo que entra por el mar del norte.
De escuchar a la gente hablarme en un idioma distinto al mío y otros en muchos dialectos
De comida hindu, falafel, chop suei, pizza y una que otra comida chatarra.
De las preguntas where are you from?, What's your name? What's your status in this country?
De que me mencionen el café, las orquídeas, el pelo de Valderrama, el escorpión de Higuita, los tiros libres de asprilla, la belleza de Cartagena y otras cosas que no nombrare, pero que son muy conocidas de mi país
De tomar una taza de te en el frío invierno,
De poder conocer la soledad en su mas dura cara
De amigos como Julio, Charlotte, Ms. Donald, Monica, Andrew, Fernanda, Raquel y otros mas que me hacen seguir adelante
De conocer el trabajo de las asociaciones latinas por medio de Aculco radio
De poder estar parado en esta ciudad gracias al incesante pedaleo de mi bicicleta.
De tener que haber estado en una estación de policía poniendo una denuncia cuando en mi pais jamás lo había hecho.

De que me digan que soy venezolano, boliviano, mejicano, Brasilero,Thai, Malai, Hindu, menos colombiano
De ver como el idioma castellano es muy apreciado y querido por los locales
De pagar por cosas normales cuentas astronómicas ( y es la palabra precisa porque solo caben en el firmamento)

De cambiar la alegría de rumba latina por la formalidad de los pubs
1 año de montar en buses de dos pisos, metro y ser vigilado por cámaras de video
De ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.
De formalidades aparentes, palabras usadas que ya carecen de sentido lingüístico
Sorry, excuse me, cheers, etc.
De usar Tarjeta Oylster y sentir la claustrofobia de los ascensores del metro

De ver como cada quien presume de su propia cultura en desden de la del prójimo (incluyendo la latina)
De ver diversidad, de pensamiento vestuario y calzado
De mujeres que no pueden ver por medio de su burka
y de alegrarme de los colores de aquellas que andan en sari
de ver hombres de turbante predicando sus creencias, deteniendo el tiempo para orar cinco veces

Prosternarse...

De darme cuenta el ávido afán del dinero de mis paisanos
de cambiar siete veces de domicilio, vivir solo, compartiendo, en hoteles.
De casas pequeñas, de conflicto por el espacio,

De no escuchar a la gente llamándome por mi nombre sino "el colombiano"


De cambiar las montañas encerradas de mi sabana por la planicie ondulante.
De vivir regido bajo una monarquía y tener un primer ministro.
De ver los árboles en sus distintas matices, rosados, verdes amarillos y sin hojas.
De poder ver el sol del tamaño de un melón en verano y de la cabeza de un alfiler en invierno.
De caminar en la nieve pateándola para poderme abrir espacio y sentarme en un sofá de hielo.

1 año de ausencia de exuberancia y generosidad de mi tierra
De no ver indígenas no de escuchar música andina en las calles,
De no usar los coloridos billetes de mi país.
De dejar (provisionalmente) el periodismo, el arte y la literatura)
De no sentir a mi madre cuando llega después de misa el domingo
y desayunar caldo de papas
De no ver la enorme biblioteca de mi abuelo,
ni escuchar los CD's de Bethoven de papa
de no ir a Cachipay a sentir el mejor clima del mundo, ni de bañarme en el río
Ni de sacar libros de de la B. L. A. A

1 año sin el verde teñido del parque simón bolívar, de la mazorca y las lanchitas en el lago
de no ver vendedores ambulantes ni artistas urbanos
que no declaman, ni cantan desafinados.
de no ver las confrontaciones entre mis hermanos
ni las competencias por obtener materias tangibles que se disuelven en segundos

Una expectativa de poder ver como he cambiado cuando regrese a mi tierra
De decir ofrezco y no espero
esa patria me ha dado mucho
Esta nueva también
Le debo gracias
Por su hospitalidad
Un tanto tosca
pero
gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario