miércoles, 7 de julio de 2010

NOTAS DEL VIAJE


BITÁCORA DEL VIAJE

ESCRITURA





Escribir no es una actividad fuera de lo común,
es un acto creativo.
Plasmadas en letras
las ideas fecundan el papel, se transmite un pensamiento,
Como si el alma tuviera la capacidad de mutación, de fijación, de retención, la literatura es el medio de llevarlas a cabo, de eternizarlas.
Dejar fluir la corriente de pensamiento, mover el lápiz hacer visibles las ideas y tangible el papel es una elección un movimiento activo
Dirigida a la perpetuación,no a la desaparición total, de una mortandad inherente a la condición humana.
cultivadas las letras, seleccionadas en el alfabeto, se continua la tradición literaria,
todo se vuelve infinito en este mundo, el pasado, el presente el futuro.
Escribir también por deseo racional, no por pasiones superfluas ,
Sino por una profunda solicitud del alma para permanecer viva y eterna,
dejando testamento y huella del paso efímero.
Mientras haya algo que contar seguiré buscando entre los senderos de un destino incierto.
Escribir a las ciudades, aquellas confabulaciones humanas donde el instinto creativo del ser humano planta su huella.
Confluencia de seres y almas que buscan un destino,
Unión y búsqueda para los mortales, ambiciones que chocan en un área reducida.
Humanística de los sueños, metáfora viviente de ilusiones que se persiguen día a día
encerradas en grandes bloques de cemento.

DEDICATORIA



A todas las personas que estuvieron cerca, en este proceso maravilloso, el viaje al interior y al exterior de la naturaleza profunda, A mi mamá, mi hermana Karla, mi tío Guillermo, mi tío Antonio, por ser la fuerza inspiradora de mi día a día.
A todos los amigos del café Internacional de Wimbledon, a Donald Ford, su esposa Margarita, Luis Pérez, Martín Reynolds; Charlotte Wallace, Jim y Carolina Wallace, Heidi Lee, Daniel y Hanna Lee, John Choi, los hermanos, Simeón y John Lumgair, Holly y Estelle Scheneider.
A todas las personas que me acompañaron en este proceso maravilloso, el viaje al interior y al exterior de una naturaleza profunda y el concepto de la inmigración.
Todas las personas con las que compartí techo, la Señora Pierce, Mr. Cheudri, hermanos Lumgair, Carlos Acosta, el personal de West two hotel, a Mohammed de Sudán.
Todos los compañeros y profesores de escuela, a Martín Brock, Patricia Gorecka, Patricia Sweet, Julio Palomeque, Jimena Niño y Jimena Auca.
Los profesores de la escuela Belgravia, Carolina y compañeros como Alessia d Éggido Saida, jonhatan, Miho, etc.
Los colegas del trabajo, a Patricia y Eduardo
Friedel Chroeder, a Tibor y Botin de Rumania, a Isaac y Andrés, a Andrew Knowles y a Marcelo de Bolivia, los polacos Guteck y Cobra y Jazek, a los mecánicos Javier, John, Sara, muy especialmente agradecimientos a Sergio Duarte por el apoyo brindado.
Todas las personas que omití en esta lista y que en algún momento fueron de gran ayuda en todo este proceso, la gran vivencia de vivir en Londres, los que se quedan en Londres, los mejores deseos, los que vuelven a Colombia, espero que ahora leen este diario y que puedan refrescar la memoria en su mente todos los momentos de una persona común y corriente, que alguna vez tomó el tren en un viaje con destino a una isla remota, bajo un cielo gris.

PRESENTACION DEL DIARIO



Alguna vez vi en mis sueños, casas de dos pisos, construidas en ladrillos, hechas de madera y jardín amplio, en donde la luz del sol irradia hacia el alba de mi vida
Aquella casa era mí elegida, el lugar donde pasaría un tiempo …
Después de vivir varios meses en esta metrópoli , considero que es tiempo de plasmar en letras, lo que la memoria capta transitoriamente, ya que la inevitable acción del tiempo se encarga de borrar, todas las huellas que el paso de la vida, marcan el trasegar por este mundo.
BAJO UN CIELO GRIS
De los integrantes de mi familia aquel que se decidió a cargar la mochila al hombro fue mi tío Guillermo quien, por allá en los 70 comenzó con la osada aventura de atravesar América Latina, desde El Paso, Texas hasta la Patagonia argentina, viviendo temporadas en ciudades como México, San Pablo y Santiago de Chile durante 3 años, al mejor estilo de los diarios de motocicleta del Che Guevara. A raíz de este estilo de vida, llevado a cabo en este itinerario inicia una etapa viajera en mi familia.
Siempre tuve la idea de hacer esta travesía, después de terminada la secundaria. Pero la idea quedó aplazada porque inicié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Santo Tomas en Bogotá, y me concentré en mi profesión. Al iniciar la primera experiencia por fuera de Colombia fue en 2006 viaje a Chile en donde tuve la primera experiencia de viaje al exterior en el país austral.
La idea concreta del viaje al Reino Unido comenzó el día del funeral de mi papa, mi tío Rafael Antonio formula la pregunta del millón: que va a hacer? Como no estaba bien de trabajo le dije que probablemente volvería a Chile a buscar un postgrado o trabajar en el café literario de Maria Paz Garcia Huidobro, la sobrina, nieta del célebre escritor Chileno, Vicente Huidobro. El respondió, que mas allá de Latinoamérica, la oportunidad podría estar en Europa, la primera opción para los colombianos es España, pero comenzaban a poner más inconvenientes en el trámites de visa, en parte porque es un destino saturado. Francia, Italia y Alemania requieren aprender un nuevo idioma. Así que la opción mas accesible es el Reino Unido por la lengua que ya conozco y las posibilidades que ofrece. Comenzó así el proceso de trámites, papeles, pasaporte, certificaciones, extractos, constancias y demás que implicaba la expedición de este certificado.
¿Que documentación se necesitan para estudiar en el Reino Unido?
Básicamente las personas que deseen ir a estudiar a este país, necesitan, cuatro requisitos:
La carta de aceptación de una institución acreditada por el Consejo Británico, que es la entidad encargada de verificar la calidad académica y administrativa de escuelas de ingles en este país.
Carta de confirmación de acomodación en el país , el periodo de estancia, dirección y código postal.
Extractos bancarios de los últimos 6 meses, porque son muy exigentes en este punto, se debe mostrar una solvencia financiera
Una carta de compromiso en la cual esa persona se compromete a apoyar al estudiante durante su estancia en el país.
A los tres días de entregar los documentos ya tenia expedido el pasaporte con mi visa, sentí algo de incertidumbre por dejar mi familia. A mi mama el recuerdo de mi papa pocos meses después de su muerte estaba aun en fresco y las horas dolorosas de su muerte todavía se reflejaban en nuestro estado de animo. Yo quería darme un tiempo fuera de la casa eso me traía muchos recuerdos. En el cuarto de mi padre todavía estaba su mesita de noche, sus libros, su ropa, la cocina, la olla del arroz con pollo, el carro en el garaje recordaba cuando íbamos el sábado al mercado en colsubsidio. Las disertaciones intelectuales académicas y políticas en el comedor. Sabía que era hora de despedirme y comencé a llamar a mis amigos y familia. No le había comentado a muchas personas mi intención de dejar Colombia y tampoco me gustan las despedidas.
Recuerdo las palabras de aquel locutor de radio que no es un adiós sino un hasta siempre. De manera que a pesar que me iba físicamente, el país siempre iba a estar en mi corazón, con todos sus problemas e incomprensiones desprenderse de la madre tierra un dolor profundo. Yo me despedí de los lugares importantes para mi, el parque nacional, el Simón Bolívar, la biblioteca Luís Ángel, fui a la iglesia donde están los osarios de mi papa, una oración.
Desde que había estudiado en el Consejo Británico en Colombia, desde en el 99-2000 mi padre me sugirió que viajara a Inglaterra. Había sido uno de sus sueños inconclusos. En mi familia, mucho tiempo atrás, las posibilidades de viajar eran menores debido al factor económico, tecnológico y algo cultural No se les inculcaba a mis abuelos y bisabuelos el enorme valor y experiencia que traían consigo “cargar la mochila al hombro” los viajes no eran de mayor duración, y solo se realizaba entre distancias locales.

Un día lluvioso de abril en Bogotá fui a la embajada británica para obtener la respuesta a la solicitud de visa. Al salir en mi pasaporte apostillado un sello con estampilla y holograma que significaba la entrada a otro país. No solo era simplemente, tinta y calcomanía sobre papel, sino el acceso a una nueva cultura y por consiguiente un cambio de vida.


La última cena: una bandeja paisa en la casa de mi tío Guillermo. Luego preparar, maleta, documentos dinero.
Mi mama me acompañó al aeropuerto, la despedida con las lágrimas en inmigración.
Dentro del avión nueve horas extenuantes de vuelo, como era de noche solo una vista obtusa del mar desde mi ventana. En el viaje el "franciscano" refrigerio que generalmente es un sándwich una fruta o verdura acompañado de un jugo. Acepté esta opción, sabia que era la única vez que degustaría de la generosa atención de la aerolínea. Otros pasajeros hacían lo propio con cerveza.
-Atravesar el charco-, como le llamamos, supone estar largo tiempo dentro de la capsula aérea. Cada quien se tomaba su tiempo para hacer mas llevadera la experiencia. Algunos veían la película que se proyecta en vuelo, conversaban con la azafata o se hacían amigos de sus compañeros de silla. Hay quienes otros leían el periódico absortos en sus pensamientos, otros simplemente dormían.
A mi personalmente no me gusta viajar en avión, quizás es por una mezcla de fobia o aversión, que siento en los momentos de despegue y el de aterrizaje del avión. Son de llo mas tensionantes.
Finalmente el piloto anuncio que en media hora nos encontraríamos en el aeropuerto de Barajas en Madrid. A través de la ventana del avión se veía cielo azul y una tierra predominantemente seca, era el final de la primavera y la temperatura ascendía a más de 30 grados centígrados. Poco a poco el avión desciende por la pista, eran las 12:15 PM, yo tenía que tomar la conexión hacia “Heathrow Airport” Para el transbordo nos enviaron a un bus que atravesó varias terminales por entre pasillos enormes, hasta llegar al puente aéreo. Una vez me subí al avión y al cabo de hora y media, el cielo dejo de tornarse claro y comenzó a nublarse, la nave viró hacia la derecha, bajo altura y ante nuestros ojos comenzaron a descubrirse los acantilados, esos enormes riscos pelados que cortan la tierra con el mar, el trazado urbano de las ciudades y las casas victorianas. Sin duda que era un momento de mucha expectativa por la ver la fría tierra británica desde una experiencia diferente.

Ya una vez descendimos en el aeropuerto vienen las mismas preguntas de los agentes de seguridad. Nacionalidad? Que vienes a hacer aquí?? Por cuanto tiempo estarás? Que tipo de estudio adelantas?

Ya estaba acostumbrado a este tipo de controles, la desconfianza no solo era exclusiva de mi país, lo interesante era ver la manera como los agentes se comunican con los pasajeros, de una manera cortes y formal, no me sentía intimidado, ni vulnerado, y una vez mostré la carta de aceptación de la escuela y la prueba de acomodación obtuve la entrada.
Yo estaba preocupado por el padre Jake que era la persona que mi primo Eduardo me había encargado de mi recibimiento en el terminal, no lo conocía y el solo llevaba una foto de mi, comencé a caminar por los pasillos, ya iba a entrar a un café para cambiar algunas monedas para llamarlo cuando en ese momento sentí una mano tocando mi hombro. Se trataba de el quién me mostró mi fotografía, nos estrechamos la mano y caminamos por el pasillo que conduce hacia la estación del metro o “Underground” compramos un boleto para el metro para dirigirnos hacia la casa en “Therapia Lane”
Y ahí me llevé la primera impresión. Atravesando el cristal y viendo el atardecer por medio de la ventana de un bus en medio de la gris ciudad, donde las culturas confluyen en una sola metrópoli, se ven almas solitarias persiguiendo sueños, anhelos, expectativas, peregrinando sonámbulas en búsqueda de ideales y metas luchados con el sacrificio que implica dejar la tierra materna.
Tomamos un tren hasta el centro de Londres por la “Picadilly Line” luego otra línea hasta el distrito de Wimbledon y luego otra hasta el sur. Croydon en realidad es un pequeña localidad a las afueras de Londres que debido a la expansión urbana de la gran capital había sido prontamente adherido a lo que se conoce como el Gran Londres, ofrecía un ambiente tranquilo por la mezcla de parques naturales, aéreas forestales, reservorios con edificaciones modernos como Nestle e Ikea

Estar en Reino Unido viviendo con otros coterraneos es ver como se construye la vida de un modo diferente al del propio país, vale la pena relatarlo, son muchas las historias de vida que contar. es por eso que tome la decisión de comenzar a redactor un diario.
El verdadero reto que implica viajar consiste en ser consecuente en esos ideales y metas que nos imponemos, en ser coherente, entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que cumplimos. Para muchos, el solo hecho de viajar y de sentirse en un país extraño, ajeno al propio, es ya un reto, pero no deben olvidar los sueños, que nos motivaron a iniciar esta empresa.
Meses después saliendo de la escuela,rumbo al trabajo creí que seria interesante, compartir mi historia, no la de un inmigrante más, sino la de un estudiante, un periodista, un ciudadano de un país de América del Sur, que dejo su casa, su familia y su tierra en la búsqueda de un cambio de vida.

Dicen que conocer Londres totalmente puede tomar varias vidas, pero en mi casó solo fueron pocos meses los que me mostraron una imagen de lo que representa la vida en Inglaterra.
Explorar las calles, comparar el estilo de vida europeo, las formalidades de la gente representada en modas y costumbres, llenar esa ansia e inquietud que significa viajar.
Recordé que la salida a Chile, a esa tierra austral me había dado una experiencia en una plaza latinoamericana, similar a Bogotá y que no seria mi destino final en el caminar por esta vida, pondría en alto la bandera de mi país en Inglaterra, una experiencia enriquecedora, llena de enseñanzas y aventuras en este caminar por la vida.
El alma ya templada por la lejanía del hogar, la opción del cambio y la itinerancia como estilo de vida. El peregrinaje por la ciudad museo de Londres, el sentimiento de comparar las experiencias de Colombia, por otras. Las latitudes europeas hacían más llevadero este proceso de adaptación.
Casi todos hemos sentido el deseo de salir del país, por muchas razones, personales, emocionales, económicas, políticas, elevamos nuestras convicciones, para alcanzar las metas en la consecución de un ideal.

Palabras emotivas




Ver la vida desde otra perspectiva, ascender la empinada montaña, patear piedras en el camino atravesar el río caudaloso de dificultades, ver el brillo del fruto del esfuerzo, tener los sentidos agudos, abandonar los apegos, ser receptivo, valorar la tierra, no vulnerarla, por valores y significados antes desconocidos para mi

Ahora palpables…

EQUIPAJE Y CONTROLES





Estas recomendaciones son muy útiles, a la hora de tomar un avión, especialmente si es con destino internacional ya que esto se debe hacer con el mayor cuidado y cautela posible.
Viajar en avión trae consigo muchas anécdotas relacionadas con los célebres controles en los aeropuertos.

Hay varias etapas, la reserva, la planeación del equipaje, empacando maletas, el traslado al aeropuerto, el registro, el control aeroportuario de seguridad, el control de inmigración, el abordaje del avión, la declaración de renta, la aduana y el aterrizaje.
Lo mejor es reservar los tiquetes con anticipación, se pueden conseguir buenos precios, hay que tener cuidado con la especulación, por lo general las agencias publican un precio, en la página de Internet, y a la hora de pagarlo es otro. En Internet hay cantidad de portales que hacen las veces de agencias de turismo electrónicas, una oferta con muchas posibilidades, no sólo respecto a los precios, se ofrecen paquetes, viajes, hoteles, una maleta sencilla, ordenada, aconsejable plastificar, poner un candado.
En realidad trato de ser lo más concreto posible en cuanto a mi maleta, dividiendo los compartimentos, en el más grande del equipaje extiendo toda mi ropa de tal manera que pueda economizar el espacio, dividiendo en artículos personales, separados de los electrónicos como: cámaras fotográficas y de video, cables telefónicos, celulares.
En el control de inmigración las autoridades verifican el pasaporte, la vigencia de la visa, que no haya problemas con la policía, etc. En el aeropuerto el dorado de Bogotá se registra tanto la inmigración como la emigración, de todo el personal que entra y sale de la Terminal. Dentro del el avión atender las recomendaciones emitidas por los auxiliares de vuelo, la declaración de renta, algo así como un certificado de impuestos y gravámenes.
Cuando se lleva mucho equipaje, lo mejor será enviarlo por aparte, si no se desea pagar el dinero por el sobre costo, aunque, hay algunas líneas aéreas que ofrecen exenciones a quién lleve varias maletas, pero esto sucede rara vez
Se debe llamar a la aerolínea antes: a las agencias para confirmar la hora y la partida del vuelo.
Para algunos pasajeros, los aviones producen la sensación de encierro, vértigo, el estrés de despegar y aterrizar hacen más difícil la experiencia de viajar. Algunos tienen esa sensación por lo que el despegue y el aterrizaje son unos momentos de riesgo en cuanto a un avión, el piloto se debe ajustar a las condiciones del clima para despegar y posteriormente ganar altura, al igual que el aterrizaje que implica acomodar la pista, los mapas de aeronavegación, ubicar la pista dentro del avión, saber planear hasta llegar a buen término.
Al llegar, las verificaciones, el control aeroportuario de seguridad como se le llama al registro, se ponen las cosas en una bandeja, todo lo metálico, bolsos, llaves, monedas, pasa al detector de metales.
Para el traslado al aeropuerto, por lo general las terminales aéreas están lejos del centro de la ciudad, se puede rentar un taxi o un mini cab que es un expreso privado En Heathrow, se puede llegar por el “Underground” (metro), tomando las “Picadilly line” a Gatwick, desde Victoria el Gatwick Express, lo mismo hacia Stanstead o Luton en el Norte. Uno no prevé, los imprevistos cuando se viaja una distancia, tan enorme, como la que hay desde Bogotá hasta Londres. Después de salir del aeropuerto de Heathrow, varios transbordos en el metro y el tranvía, hasta llegar a Therapia Lane.

Quienes viven en Londres consultan en algo llamado el “London Planner”, en la página de www.tfl.gov, allí se pueden informar, los tiempos y la duración tanto en bus como en metro. El check in, en español, proceso de registro, cuando se llega dos horas antes, presentando documentos, como pasaporte y las , carta de acomodación y matrícula.

LAS PREGUNTAS MÁS FORMULADAS





Uno de los mayores interrogantes de la familia y amigos al llegar a Colombia es saber como es la actitud de los ingleses y en general de los habitantes de Londres. Contrario al pensamiento que se tiene del inglés ceremonial, heredero de una monarquía, amante del buen gusto.
Debido a que Londres esta llena de lo que llamamos “tribus urbanas” lo que en Bogota es bautizado como “punkero”, “metalero” o “rapero” no dista mucho en esta capital europea, pero con otro nombre, La forma de vestir, el acento al hablar, los comportamientos son construcciones sociales que definen una identidad.
Ese primer día cuando llegue tuve muchos encuentros con estas tribus y tipos de gente. Sabía que al despedirme de mi país, dejaría de ser el hijo padre, hermano, amigo para pasar a ser el “inmigrante colombiano”, Estás palabras dan mucho que decir de la cultura local. Desde el primer día, al bajarme del avión escuché a un agente de inmigración, palabras que se convirtieron en una formula que provendrían de las personas en general no hispano parlantes que se acercarían a mí:
Where are you from?
I don't remember where are you from?
En la calle algunos preguntaban. Are you from Bolivia? No, Are you from Ecuador? No
So Where are you from?
I'm from Colombia
Ahhh but it's the same.
En mi mente descarto que algunos de estos personajes tengan conocimiento donde se sitúa la Gran Colombia o deseen ver unidas a Bolivia, Ecuador y Colombia con respecto a que habían sacado llegado a la conclusión de que la Gran Colombia se trata del mismo país. En los 24 meses de estadía en todo momento y en todo lugar, esta pregunta fue omnipresente. El primer signo de diferenciación, el demarcar una separación de países, culturas y lenguas, lo tuyo, lo mío eres latino, soy europeo, tu occidental yo oriental, solo cuando alguna persona se acerca respetuosamente y pregunta
What's your name??, Nice to meet you-
Algo amistoso, una pregunta positiva, el querer entrar dentro de ti una empatía.
“I guess for your accent you speak Spanish”.
Otra de forma de generosidad del ciudadano culto y hospitalario. Al formular de donde soy se agrega otro interrogante casi ligado a la formalidad de entrar en contacto o en una relación.

How long time you've been in this country??
Es decir que tan recién llegado era o cuanto hace que tu tierra madre te dio la bienvenida (o te expulsó
Una mayor permanencia en el país, significa conocer mejor el idioma y por lo tanto haber llevado mejor el proceso de adaptación, la tan anhelada integración y pocas veces la cumplida integración del país receptor. Puede tomar 2 semanas o varias décadas. Algunos en un muy corto periodo de tiempo, se adaptan de mejor manera que otros esto es por razones de cultura, religión o educación.
En Londres, algunas comunidades se aíslan en los ghettos, es así como se habla del mercado judio de Petticot Lane, del sector de hindúes y pakistanies en Tooting o de la pequeña Arabia en Edwgare Road.
Ligado a estas preguntas, enseguida viene:

Where do you live u London??
Otra diferenciación de status, en general esta pregunta es muy clasista porque al decir donde vives. Se manifiesta la situación social o económica.

Where do you work?? o donde trabajas, eres jefe o empleado?? Empresario independiente.

Una ocupación relevante, ahí recuerdo el “amigo cuanto tienes, cuanto vales” En esta pregunta siempre se encuentra una encrucijada a la hora de responder “soy periodista en mi pais” Estoy perfeccionando mi idioma ingles, trabajo en una emisora, manejo una bicicleta de vez en cuando. ¿Has visto los chicos en el centro de Londres que van por distancias cortas llevando pasajeros, cada quién es un diferente estado, una diferente percepción y una manera de comprender la visión de local hacía el foráneo, con tan sólo poner cuidado a las preguntas que formulan.

VARIOS OJOS QUE OBSERVAN




Una mañana fría y gris como cualquiera en la capital, el citadino corriente, se levanta, se baña, toma el desayuno, sale de su casa, para coger el metro, aparentemente, pasa, desapercibido, pero no es así. Están por todos, lados, al cruzar la calle, al entrar en la estación del metro, al bajar, por las escaleras eléctricas, en los pasillos, en las plataformas, al salir hay cámaras de vigilancia. En el centro de Londres, cómo la famosa frase de George Orwell en su “1984” donde dice que en el futuro, seremos vigilados por cámaras, que todo el mundo está expuesto a este tipo de control
La obsesión por la seguridad, sumada al aumento del terrorismo a convertido a Londres, en la ciudad más vigilada del mundo. Si bien es cierto que la inteligencia y la policía funcionan, también lo es, y comprobado, según datos del periódico ¨ The guardián¨, existen en el área metropolitana de Londres 5, 796, 244,122 cámaras de vigilancia. Viajar por el centro de Londres, supone estar constantemente vigilado y observado por muchos ojos.
Si usted ve a alguna persona absolutamente “normal” vestido de civil, con buenos modales, prepárese porque puede ser un agente de espionaje tipo James Bond, abundan por todos lados los agentes encubiertos. Es mejor estar preparado para la vigilancia.

EL SISTEMA DE TRANSPORTE.




El primer fin, de semana festivo, o “bank holiday” como le dicen Inglaterra porque cierra los bancos. La intención inicial: ir al Big-Ben entrar en contacto con el sistema de transporte, junto al de Moscú los sistemas mas grandes del mundo.

12 líneas, Bakerloo, Picadilly, Northern, Victoria, Central, Jubilee, Circle, East London, HammerSmith City, District, Waterloo and City y Metropolitan estas se conectan con el sistema conocido como National Rail service que es la empresa de trenes a nivel nacional.
El mapa lo veía como un laberinto o una mazmorra medieval, divido por colores y lleno de conexiones.
En la entrada se compran los tiquetes o por medio de una maquina dispensadora que recibe efectivo y tarjeta de crédito. Escaleras automáticas junto con ascensor, hasta llegar a la plataforma de acceso a los trenes.
El acceso al sistema, se da por medio de una tarjeta conocida como Oyster card (Tarjeta Ostra) El precio es de £ 3 libras, Hay dos diferentes maneras de utilizarla, se programan viajes, dependiendo de las zonas en un periodo, que va, desde un día, hasta un año. Es más conveniente, porque entre más tiquetes y/o periodo de tiempo se compre, mayor el descuento. También se puede registrar la tarjeta en la estación de manera que si se pierde o es robada se llama al conmutador de Transport for London (TFL) y ellos la reemplazaran
La otra forma es recargar la tarjeta con la cantidad de dinero deseada, En las tiendas (off license) o en las máquinas a la entrada de la estación permiten recargar por £5, £10, £15 , cada vez que se ponga la tarjeta en el cargador, este descuenta el valor del viaje, pero si se usa una sola vez en el día lo hará mucho más barato que si se comprara la tarjeta de viaje o “travel card” Siempre, será más conveniente usar la tarjeta recargada, por ejemplo un pasaje de bus en efectivo cuesta 2 y con la tarjeta queda en £1.10.
El interior de un vagón es amplio y espacioso, las sillas están en cada costado y en medio un amplio salón para ocupar las horas pico, hay mapas dentro del tren.
Londres fue planeada en base a una expansión urbana coherente, se divide en zonas demarcadas por el transporte, “The City of London” y “Westminster” que es el barrio con mayor actividad cultural en la ciudad, la zona 1 y más cara de acceder por transporte público.
Los estudiantes tienen un derecho a un descuento de 30% en los tiquetes, incluyendo el sistema de tren de cercanías que abarca toda la zona urbana y metropolitana de Londres.
Además del metro están los célebres “double deckers”, los buses de dos pisos, de color rojizo, únicos en una metrópoli como Londres que además de caracterizarse por su diseño son también conocidos por su lentitud, al andar sobre todo en el centro formando trancones en las horas pico la gente las toma solo para cubrir cortas distancias, Si viven lejos de una línea del tren es un acercamiento, pero no como un medio de transporte principal.
La entrada de la estación está llena de cámaras de vigilancia, en todas las perspectivas, arriba abajo, de frente de lado.
En julio 2005 este sistema fue vulnerado con varias bombas, A partir de entonces los mismos habitantes, si ven algún movimiento sospechoso denuncian. Es algo así como una red de informantes, las estaciones tienen el recuerdo del homicidio por equivocación del Brasileño, Jean Charles de Meneses quién fue confundido con un atacante terrorista.
En cuanto al transporte en bicicleta, Londres es una ciudad apta para hacerlo, ya sea por recreación o como medio para llegar al trabajo, las características, de una ciudad plana, con pocas elevaciones y la red vial en perfecto estado, así como el encontrar ocasionalmente ciclorutas o “cycle paths”. Cabe destacar que la construcción de ciclo rutas, paseos y alamedas urbanas por todo el centro de la ciudad se incrementa cada vez mas, las personas que viven en zonas 2 y 3 la utilizan para desplazarse a su trabajo y estudio y no es difícil encontrar, varillas para atar la bicicleta en cualquier acera. Como Londres es una ciudad con un centro pequeño y suburbios grandes, para las personas que atraviesan grandes distancias, menos de 10 kilómetros diarios, lo aconsejable es una bicicleta de semicarreras, de marco ligero y llantas altas, se debe tener un equipo adecuado de despinche y herramienta, así como impermeable, guantes para hacer frente a las ráfagas de viento que constantemente azotan a ciclistas y motociclistas.
Transporte para Londres, lanzó recientemente una campaña llamada “London Cycling Campaign” (www.lcc.org.uk) que esperan convertir a Londres para los juegos olímpicos de 2012 una compleja red vial accesible para todos, se realizan tareas para que la ciudad sea más ecológica y el aire más respirable con políticas claras que estimulan a grandes y chicos, además de combatir el robo de bicicletas que es constante.
El alcalde Boris Johnson propicia el uso del “caballito de acero”. Incluso los mas altos ejecutivos de “the City of London” o el distrito financiero de Canary Wharf, hacen uso de la bicicleta para su desplazamiento diario, las personas la usan sin importar la distancia, he conocido quienes viven desde zona 2 o 3 desplazándose hasta 2 horas de distancia, (ida y vuelta), permanecen fieles, sin importar las tribulaciones de la gran metrópoli.
Por toda la ciudad, andan esos taxis de color negro y diseño clásico: los “black cabs” como se conocen a los taxis, estos autos se distinguen por la carrocería tradicional, que con el paso de los años permanece como un símbolo de la ciudad. Este servicio es caro y el precio, se acuerda con el conductor.

Más allá del transporte terrestre esta el alma fluvial que cruza serpenteante: el río Tamesis, que al mirarse desde el cielo, se ve ondulante y serpenteante. El significado y la huella de este rio que nace en Thames Head, Gloucestershire y desemboca en South End on sea en Essex marca toda la historia de Inglaterra y el Reino Unido, se puede percibir en el sentido de pertenencia que los ciudadanos le dan a su río. A pesar de estar aun contaminado, es destacable el extremo cuidado que se le da, las construcciones emplazadas en su ribera como “Tower Bridge” o “London eye” están emplazadas en armonía con la naturaleza y el uso de este como recurso de turismo y medio de transporte solicitado para cubrir las grandes distancias de la ciudad.

LA ESCUELA






La mayoría de los colombianos, en un rango de edad de 18 a 30 años que vienen a Inglaterra, lo hacen en calidad de estudiantes. Recomiendo especialmente tener en cuenta varios factores a la hora de elegir una escuela, como le dicen a las academias de inglés. Es importante saber que se quiere, que se viene a hacer, para donde se va, ya que la prioridad es diferente para cada uno.
No es lo mismo llegar después de terminada la secundaria o hacerlo con un diploma en mano. Para muchos el colegio es una justificación de fondo, para otros es un propósito venir a trabajar y ganar dinero por un tiempo, viajar a Europa, o quedarse a residir empezando de cero en un país que abre las puertas para quienes estén dispuestos a hacer un sacrificio enorme.
Había escogido estudiar en Wimbledon una zona ubicada en el sur de Londres. Otrora un suburbio de las clases acomodadas que asistían a presenciar el campeonato más famoso del deporte blanco sobre hierba, la expansión circular de la capital había absorbido a locales y foráneos.
Decidí tomar un curso de ocho meses como requisito para obtener una visa de estudiante que en ese entonces (mayo 2008) autoriza a trabajar por 20 horas a quienes estudian en el país un curso mayor a quince horas semanales.

MIS COMPAÑEROS DE CASA

Después de fumar su cigarrillo esa mañana Bahadir, el compañero turco con el que compartía me esperó para hacer la ruta de la casa en Croydon , el recorrido duro poco menos de media hora, primero, el tranvía en la estación de Therapia Lane hasta Phipps Bridge, de ahí el bus numero doscientos (200) hasta una cadena de supermercados llamada Sainsbury, su equivalente en Colombia a almacenes éxito o la francesa Carrefour.
Creí que el director de la escuela me ubicaría en un sitio más cercano.
La escuela era solo una casa grande, entrando ahí una pequeña recepción una cocina y una biblioteca eso era todo.
¿Se le ofrece algo? Pregunto la recepcionista,
Le mostré a Kelly, la recepcionista colombiana el certificado de aceptación de la escuela. Primero tendría que hacer una evaluación para determinar el nivel, al que iba a entrar.
En el examen estaban contenidas todas las formas de tiempo, pasado simple, presente perfecto condicional, comprensión de lectura, evaluación de escucha y conversación.
Tras algunas imprecisiones en gramática, Patricia Sweet como se llama la docente me evaluó mi nivel de ingles en intermedio, me llevo a su salón, unas preguntas de presentación me pregunto por mi nacionalidad, sabia algo de Colombia por Ingrid Betancur que en ese tiempo seguía secuestrada en manos de las FARC, era un caso sonado en la vecina Francia más no en Inglaterra. Luego mis compañeros presentaron. Una mezcla de nacionalidades: Brasil, Corea Turquía, algunos de Europa Oriental y porsupuesto colombianos.
La metodología de la profesora Sweet enfatizaba la lectura y la pronunciación utilizando la repetición revisaba cuidadosamente la fonética.
La primera percepción de su clase me hizo acordar de los ejercicios de primaria con la cartilla en la mano.
En el horario de 9 a 12:30 tenia la ventaja de trabajar medio completo en la tarde y en la noche, pregunte a los paisanos en que trabajaban, uno me respondió que en un gimnasio, otro que en Starbucks Coffe, necesitaba algo para comenzar. Le pregunte a la recepcionista sobre la posibilidad de vivir cerca de la escuela, le pregunté al director y el en persona me dijo que no se podía hacer nada.
La escuela tiene eventos sociales, salidas a los teatros, a partidos de fútbol a atracciones turísticas de Londres, con grandes descuentos para estudiantes, salidas a los pubs, etc...
El próximo evento que llamaba la atención de todos era el torneo de tenis de Wimbledon que se llevaría a cabo en junio próximo.
La señora Pierce me había comentado de un compañero del otro salón que vivía en su casa Julio Palomeque, que el vivió en mi habitación unos meses atrás. Todos sugirieron que hablara con el si de materia de trabajo se trataba.
Julio es de Quibdo (Choco), vivió mucho tiempo en Medellín, termino su carrera de Ingeniería Química en Medellín. Había llegado a Londres en febrero pasado, tenia planeada hacer una especialización en Nanotecnologia, de allí habría una amistad, memorable en este viaje.
El me ayudaría en la búsqueda de trabajo en su empresa, me dijo que lo acompañara a hablar con el jefe.

EL PRIMER TRABAJO



Cuando salio mi amigo Julio de clase fuimos hasta Wimbledon y de ahí en un tren hasta la estación de Southfields. Nos bajamos en un sector residencial, en una loma alta con una buena vista del centro de Londres. Llegamos a una escuela llamada Santa Cecilia, allí me presentó a su jefe: Leonardo de Brasil quien me dio una instrucción muy sencilla sobre la tarea que debía llevar a cabo, algo muy distante de Comunicación Social o periodismo: limpieza.
Me entregó la cafetería del colegio y la recepción. En dos horas tenia que subir las sillas barrer, trapear, sacar la basura de los cestos, el mismo ritual en recepción. Todo esto con un horario determinado y “marcando tarjeta”. Costó un poco al comienzo por la maniobrabilidad que requerían los instrumentos. No tuve ningún problema personal por el hecho de hacer este oficio, Julio es ingeniero, Leonardo estudio su profesión de hecho la mayoría de los que estaban allí, son algo en sus respectivos países, de manera que la nueva vida en esta isla requería algo de esfuerzo y sacrificios en pro de una familia, hijos, estudios, cada quien dando lo mejor de si de acuerdo con su meta personal.
Trabajaba con gente muy culta, con estudios, el señor que brillaba el piso de la cafetería era un profesor de Polonia, que hablaba cosas de mi país con un nivel académico admirable. Un hombre muy versado en la situación del conflicto colombiano, conocía los problemas del país muy a fondo.
En realidad el trabajo no era difíci y la mayoría de aquellos que tienen una visa de estudiante, optan por tomar un turno en la mañana y otro en la tarde, las ganancias de esto cubren los gastos esenciales de alimentación y vivienda, pero esta lejos de ser un ingreso significativo ya que eso esta reservado para aquellos que trabajan tiempo completo.
Leonardo me dio la bienvenida al trabajo. Después de pensar, unos segundosl lo acepté, me entregó una ficha que debía llenar con mi hoja, datos personales y una foto a entregar en la oficina principal para tener la camiseta con el carné que era el uniforme que debía portar conmigo para desempeñar la nueva labor...

ACOMODACION Y DISTANCIAS




Encontrar buen espacio para vivir en Londres podría compararse con las experiencias de las aves migratorias cuando cambian de país buscando un lugar más cálido para hibernar durante el invierno, una tarea compleja, como de la golondrina que busca el árbol adecuado, y el rincón mas especial y calido para pasar el invierno, ellas después de recorrer muchos kilómetros enfrentando las vicisitudes del tiempo, encuentran el lugar más adecuado, a veces desafiando los elementos físicos, sol, agua, nieve, viento, siendo todos los extremos, un desafío.
Un vistazo a la acomodación, para los que se están preparando para la venida a la capital británica, unas recomendaciones. El transporte puede ser muy costoso, todo el mundo lo conoce, la renta puede variar de la zona 6 a la 1, teniendo en cuenta que la 1 es la más cercana del centro y así sucesivamente...
Y cuando se esta solo por fuera del país y no se domina la lengua local, es un nuevo reto. Llamar por teléfono en un comienzo implica entenderse con el dueño de la casa, en su mayoría de algún país asiático, ya que la finca raíz es un negocio de lo más rentable. Si el dueño de la casa no habla inglés fluidamente, se convierte en un trabalenguas como el de “tres tristes tigres” toda una retahíla de palabras y acentos que se escuchan en la gran ciudad.
Una ciudad sin rascacielos, al menos sin edificios altos, una urbe que se expande hacia todos los cuatro puntos cardinales, en todas las direcciones. Caminar el centro es andar por un área reducida, atravesar Londres completamente, toma horas.
La experiencia personal de la vivienda en esta ciudad, es la de haber puesto mis maletas en diez casas diferentes, desde mayo de 2008, hasta abril de 2010.
Comenzando en Croydon, luego Morden, Blanchland Road, un salto gigante hacia el norte en Seven Sisters,en donde el tren tomaba 1 hora en llegar hacia Colliers Wood, la estación donde quedaba la escuela, luego vino Tottenham, New Malden, Bayswater, Queensway, Walworth, Peckham, Lambeth North, nuevamente Morden y finalmente Streatham, un movimiento gitano.
La mejor recomendación a la hora de buscar una vivienda adecuada, un lugar cercano al trabajo / estudio, cerciorándose que esté en buenas condiciones, servicios, acueducto, agua, calefacción, que no les coja el invierno desprevenidos, y no hayan problemas de calefacción / humedad. Depende de lo que usted quiera, hay apartamentos (flats), casas, conjuntos (buildings) también de acuerdo a criterio personal y la gente con la que quiera vivir, se puede escoger, desde una casa de familia, una residencia estudiantil, vivir con otros inmigrantes o con locales, pero a la hora de encontrar el mejor lugar para aprender ingles todo el mundo va a recomendar hacerlo con ingleses.
Los precios oscilan, se pueden encontrar desde £50-£55, en cuarto compartido, hasta £80-£120 en mi habitación sola o más de £100 en hoteles o apartamentos, todo esto de valor semanal.
Como estudiantes es importante tener en cuenta la relación con el señor de la tierra conocido aquí como “Landlord”, por esto, mucha gente prefiere escoger, vivir con sus propias nacionalidades, idioma y cultura. Lo que hace de Londres una ciudad multicultural.
Muchas veces se puede dar con arrendatarios muy inescrupulosos. La mayoría de ellos piden que se les desocupe el predio, dos o tres semanas antes, sopena de perder el dinero del depósito.

CASAS INGLESAS.














La arquitectura inglesa presente tiene origen en el siglo V y VI, cuando la isla es invadida por pueblos germá
nicos, anglos y sajones. La cultura latina preexistente pasa a un segundo y surge un estilo arquitectónico predeterminado hasta hoy en día. Los tipos de casas inglesas dependen de varios factores, la arquitectura, el tamaño, la antigüedad el estilo. A primera vista, aparecen todas iguales, en su interior, varía el tamaño de las dependencias, la cocina, la sala, las comidas, los cuartos. También las épocas que han marcado los estilos, el Tudor, el Estuardo, el Georgiano, el victoriano, con mayor predominio en la actualidad.
Por lo general poseen dos plantas, una buhardilla, o lo que nosotros conocemos como azotea.
Antejardín y jardín interno donde los mas consagrados cuidan su huerto, cultivando plantas de todos los tipos en Inglaterra, siendo un objeto de culto el cuidado de los jardines.
La casa tiene un significado muy especial para los ingleses, es el centro y el corazon de la familia, es célebre el refrán (A man´s home is his castle) que significaría: la casa del hombre es su castillo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En el Reino Unido, los periódicos son tradicionalmente divididos en dos clases, los plegables los cuales son de un tamaño considerable, dirigidos hacía un público culto y tabloides los cuales son pequeños y cuentan historias sobre las celebridades, deportes, o noticias sin mayor análisis. Sin embargo, algunos periódicos como “The times” y “The Independent han cambiado su tamaño pasando a llamarse compactos.
Los considerados, de farándula son "Lite" y Evening Standard. La gente prefiere leer estos diarios sobre todo en el metro, en el transporte, de la casa al trabajo.
Los de mayor importancia son “The Guardian” fundado en 1821 el único periódico Británico de propiedad de una fundación. Conocido por su orientación de centro izquierda, en 2010 apoyó a los liberales demócratas
Este tiene una circulación certificada de más de 280.000 copias, se encuentra atrás de “the daily telegraph” y “the times” y delante de “the Independent. Su portal en Internet recibe gran cantidad de visitas a diario.
El "dayly telegraph" es un diario fundado en 1855 y se convirtió en el mayor diario vendido con 842.912 copias, su orientación es conservadora, apoyando este partido en las pasadas elecciones.
The Times fundado en 1785, manejando desde entonces, una tendencia de centro derecha
El periódico fue impreso en formato plegable por 219 años, pero en 2004, se convirtió en compacto en un intento de atraer jóvenes lectores que usan el transporte público. Una edición estadounidense circula desde junio de 2006
El primer Canal Británico de televisión fue lanzado por la British BroadCasting Corporation (BBC) en 1932 llamado el servicio BBC de televisión,usó un sistema entregado por su creador, John Baird de 30 líneas y las transmisiones continuaron hasta septiembre de 1935. El 2 de noviembre de 1936, la BBC, inicia un sistema dual de emisión, de mayor resolución, que emitía señal desde la colina conocida como “Alexandra Palace” en Londres. La Segunda Guerra Mundial obliga a que el servicio sea suspendido, retransmitiendo en el año de 1946.
La BBC ejercía un monopolio del medio televisivo en el país, hasta que ITV, fue lanzado en 1955. La estación fue renombrada BBC1 cuando BBC2 fue lanzada en 1964
En radio, hay cientos de estaciones en el Reino Unido, la de mayor prominencia es la operada por la BBC, y hoy en día se siguen creando muchas estaciones que emiten desde portales de Internet.
Hay tres estaciones comerciales de radio, llamadas, Absolute Radio, Classic FM y Talk Sport, con prestaciones las nuevas tecnologías, se implementan más estaciones locales, que tienen licencia para un área específica y son sometidas a un escrutinio por parte del estado para determinar a que estación se le otorga permiso para emitir en el área. Las estaciones deben pasar reglas estrictas sobre su estrategia corporativa y sus propósitos con la audiencia.
La mayoría de las emisoras comerciales en el Reino Unido emiten a una ciudad o una región en particular, dentro de un radio de 40 a 100 kilómetros, con un enlace, de estaciones regionales, cubriendo, amplias áreas como el Noroccidente de Inglaterra, donde el formato predominante, es la música pop y el rock .
En la capital británica como toda ciudad multicultural los inmigrantes, tienen su propio espacio entre la comunidad latinoamericana, varios son los medios escritos de divulgación, el periódico Extra, “LatinNews, Express News, cada uno tiene una sección dedicada a los países que conforman el continente.

ACULCO RADIO



El estudio de Aculco, se ubica en Effra Road, una zona habitada por africanos, afrocaribeños, y latinoamericanos, la estación cuenta con el equipo de radio, Televisión y multimedia, suficiente para transmisiones a gran escala.
Este es un trabajo consagrado a la inmigración, con ella se dan fenómenos de todo tipo, cultural, político, etc., -Aculco es un reflejo de la sociedad –y sus componentes. En Londres es uno de los medios latinos de mayor trascendencia la Asociación Cultural Latinoamericana, cuyo objetivo es ser un transmisor e informador de la comunidad de América Latina en Londres.
Se manejan programas en inglés, español y portugués en temas de todo tipo que conciernen a la comunidad latina tales como programa de variedades, noticias, asesoría migratoria.
La entrada en Aculco se dio por medio de John Silva, que es el coordinador de la emisora, un publicista que trabajaba con su agencia, llamada SAP. Mi labor fue redacción de textos y director de noticias, editorial, traducción y algo de reportería.
La emisora en el portal http://www.aculcoradio.com/spanish/ tiene como programas destacados como Saludarte, un programa de variedades, presentado por su directora Gloria Gómez, una incansable defensora de los derechos de los inmigrantes en Londres,
Música E, dirigido por Andrés Gutiérrez, donde se programa todos los géneros preferidos por la comunidad.
Los noticieros de Aculco informan a la comunidad y también emiten reportajes, siendo los más conocidos, la toma de las autoridades, de los centros comerciales de Seven Sisters ocupado por colombianos los cambios en la regulación para estudiantes, los carnavales del pueblo y la célebre protesta de “justice for cleaners” liderada por la comunidad ecuatoriana.
Los comienzos de la emisora tuvieron obstáculos difíciles de sobrepasar y afortunados sucesos que se juntan en cada edición para conformar una historia que apenas cuenta sus primeros capítulos, en su estudio, se puede ver, el esfuerzo titánico de los creadores por desarrollar este espacio. Los costos que esto implica son elevados. Pero además se ha creado un hábito publicitario, crear un lazo con los lectores también lleva tiempo. Una vez posicionada Aculco, los oyentes lo empiezan a verlo, a leerlo y todo generó confianza. Lo mismo pasó en el campo publicitario
Aculco reúne practicantes periodistas, redactores, diseñadores, diagramadores, ejecutivos, administrativos, profesionales en el área de mercadeo, trabajando día a día en las noticias más importantes que se han presentado en Latinoamérica en los últimos días.
Aculco no sólo está al servicio de la comunidad de Latinos en Londres, sino también todos los que se encuentran en cada uno los países a manera de puente cordial entre Europa y América Latina. Y como meta futura abrir una estación en Colombia y en otros países de Suramérica
Aculco ha servido gratuitamente a los latinos que no tenían hasta entonces mayor contacto con sus países de origen, cubriendo lo que generalmente los otros medios europeos no registran. Y así espera seguir. Buscando un contexto que haga entenderle a usted la situación regional y un panorama que se puede ver contrastado con la actualidad mundial.

EL CAFÉ INTERNACIONAL DE WIMBLEDON



Dejé la casa de Croydon debido pues ya estaba por cumplir el tiempo que la escuela la apartó para mí. La señora Pierce urgía que la desocupara, ya que el siguiente estudiante que estaba por llegar venia de Brasil Es claro que mi llegada aquí a era tomada como un numero más, para las estadísticas de transitorios estudiantes en su permanencia por el Reino Unido, buscar escuela, pagar un curso, encontrar una acomodación, negociar un precio, todo esto hacia parte de un plan empresarial de miles de escuelas que en el Reino Unido se encargaban de mover la torta multimillonaria que representaba tener el idioma mas aprendido del mundo, digo aprendido y no hablado ya que en cantidad es el chino mandarin.

Después de mucho trabajo, buscando un nuevo domicilio, labor menesterosa, sobre todo a la hora entender lo que me dicen por teléfono, mi nivel de ingles había mejorado, pero era un tropiezo entender las conversaciones. Cara a cara solía ser más fácil a pesar de la cantidad de acentos se escuchaban en esta metrópoli
Conseguí una habitación en Morden, con un señor de Pakistán en el sureste de Londres, la ultima parada de la Northern line, una zona residencial habitada por ingleses de clase media y sobre todo de inmigrantes de esta parte de Asia, un barrio donde se respira la calma de una zona alejada del caos y las solicitudes del centro de Londres.
En verdad que fue una buena consecución debido al apremio de la entrega de mi cuarto. Fue un poco complicado mudarme utilizando el tranvía y luego en bus desde Croydon, hasta Morden solo con la ayuda espontánea de algún ciudadano, de esos que raramente se encontraban, Como todo cambio de domicilio se modificaban las actividades cotidianas, los vecinos, los amigos, el supermercado, el transporte, etc...
Pagaba £65 semanales por la habitación que era un cuarto de niño. Decidí buscar amistades verdaderas e intentar expandir el cerrado círculo que llenaban un puñado de amigos de la escuela como Julio y Ximena Auca, la chica boliviana que desde hacia mucho tiempo que me venia invitando a un evento: llamado el café Internacional de Wimbledon.
Un club de conversación en ingles??
Me despertó la curiosidad.
Lo primero que vi al cruzar la calle fue ver la gran cruz de madera en la edificación, el salón grande, dividido en varias mesas donde se reúnen a tertuliar estudiantes jóvenes de todas las nacionalidades, sobre todo coreanos, europeos del este y latinoamericanos, había un marcador, una cinta, uno de los anfitriones pregunta:
What's your name?
Where are you from?
I'm German
Are you from Germany?
You don´t look German
I'm from Colombia, my name is Her-man, but you can call me using my second name. Humberto Jium-berto No, Umberto ahhh it's like Umberto Eco the Italian writer nice name!!
Fue a partir de entonces que comprendí la importancia de utilizar mi segundo nombre, nunca lo había hecho. El ambiente del recinto muy amigable, la anfitrión ucraniana que había preguntado, mi nombre, al parecer solo conocía cosas tenebrosas de Colombia, me menciona Pablo Escobar, Coca, Cartel de Medellín, era el comienzo de las preguntas y comentarios inquisitivos sobre mi país, solo mas adelante descubriría, la forma adecuada para contestar esta mala fama que nos cubre por todo el mundo.
Después de la introducción en donde nos presentamos y hablamos de nuestras nacionalidades, una actividad por lo general había un tema en particular, por ejemplo la noche inglesa o la velada coreana, juegos lúdicos, de conocimientos o bailes escoceses.
La segunda parte es una comida preparada por los miembros de la iglesia y después de esto una actividad, los latinos nos sentamos en una mesa y Julio Palomeque le pregunta a otro de mediana edad, considerable estatura y acento británico
Is this a Church??
Si somos una gran comunidad.
Asombrado por su español fluido, el se presento, su nombre Donald Ford de la ciudad de Manchester, me explico su historia, que había sido la cabeza de la iglesia anglicana en Inglaterra, un enviado que viajo con su esposa a un lugar remoto de la sierra peruana llamado Sicuani.
La manera como habla es muy pintoresca, este hombre sin duda era ingles en apariencia, pero el entusiasmo con el que relataba su historia era comparable a los 15 años de labor en los andes centrales, este café tiene, una gran acogida con el estudiante, uno de los lugares que mas me brindo acogida y hospitalidad durante mi estancia en el Reino Unido.

DOS PEDALES Y TRES RUEDAS.




Desde Colombia, emprendí la tarea de buscar trabajo, alguien me había comentado las ventajas de “pedalear” . En ese momento, la situación económica en general era mejor, abundaba trabajo , era común ver anuncios de empleo, restaurantes, tiendas, etc. También teníamos más privilegios, con visa de estudiante, había un máximo de 20 horas para trabajar, sin embargo la mayoría de los compañeros se pasaban de las horas. Los colegios no ponían tantos peros por la asistencia y la mayoría de gente utilizaba este período para trabajar. Extender la visa es costoso, aun así se exigía menos dinero en la cuenta. Etc.
Mucho se ha hablado sobre los Rickshaws, tiene sus adeptos y sus clientes. Hay quienes lo aman, otros lo odian, los opositores sobre todos los taxistas y autoridades afirman, que es una actividad ilegal y riesgosa, mientras que la mayoría de la ciudadanía dice que es un servicio útil, alternativo y ecológico para movilizarse por todo el centro de Londres.
¿¿¿Que se necesita ser para un Rickshaw???
¿¿¿ Que es lo mas difícil de ser un Rickshaw???
¿¿¿Cuales son las situaciones mas complicadas en este trabajo???
Muchas son las preguntas que hace la gente en torno a esta actividad.
En la practica “cualquiera” puede manejar un rickshaw, y cualquiera entre comillas porque una persona con pleno uso de sus facultades y la suficiente disposición puede hacerlo. Sin embargo este es un oficio que requiere de mucho conocimiento, práctica y experiencia. En ese sentido creo que lo único realmente necesario para hacerlo es estar legal en el país, teniendo visa de estudiante o de trabajo, este integrando la Unión Europea o no
Mejor conocido como rickshaw, es el nombre de la maquina que va por todo Londres en el área conocida como Westminster,. Básicamente un rickshaw es un triciclo adaptado para cargar una máxima de tres pasajeros además de quien lo maneja, también se conoce por otros nombres como: Pedicab, Tuk Tuk, Tricicle.
Me decidí a averiguar en que consistía la labor. Dicen que el que persevera alcanza y esta labor se veía complicada, pero no había razón para claudicar en el intento. Lo primero que hice fue una ronda por los lugares que frecuentaban estos caballitos de acero. Les preguntaba que tal iba la noche? Algunos con satisfacción decían que les iba bien otros con sorna e ironía hacían mala cara, porque veían en mi un potencial competidor.
Lo más importante de haber entrado a trabajar en esta época del ano 2008 es el hecho de que en aquel entonces las bicicletas utilizaban batería. Comúnmente llamado motor, del tamaño del de un auto, iba puesto en la parte trasera su funcionamiento consiste en impulsar eléctricamente la parte de adelante, algo así como una especie de acelerador. Por esto el trabajo se hacia mucho mas suave y llevadero, porque los clientes en general son de talla grande u muchos mas si se trataba de ingles, con cinco o seis cervezas encima.
Habian varios modelos de bicicletas, el mas conocido “cycles maximus”, el famoso Rickshaw de marco amarillo ensamblado en Bath con mano de obra y calidad inglesa. Este es el mas popular entre los que pedaleábamos, sobre todo los colombianos, tiene una buena relación mecánica no era dura y su tamaño no era excesivamente grande. Yo pedalee muchos modelos, habían las famosas polacas que eran convertibles y llamaban mucho la atención sobre todo en el verano porque tienen un techo ajustable y en los días soleados ofrece una vista espectacular de las zonas que recorre, otras mas excéntricas en donde los pasajeros iban en la parte de adelante por la inestabilidad al coger las curvas, pero también hacía muy divertida la experiencia por el vértigo. Hay otro modelo que se pedalea acostado, los pedales van en la parte de adelante y el “rider” acostado, por lo que es muy incomoda de pedalear, sobre todo cuando se tiene el estomago lleno.

Estar pedaleando en el centro de Londres implica muchos retos y desafíos. Se necesita fuerza física,, un estado físico aceptable, no se necesita ser un superdeportista ni mucho menos, simplemente, seguir algunos hábitos, buena alimentación, hacer un precalentamiento previo, etc, pero, contrario a lo que muchos piensan, la fortaleza mental también cuenta, tener una habilidad para conocer las direcciones de los lugares mas frecuentados como hoteles, bares, restaurantes, estaciones de trenes, y fuerza física para tener que enfrentarse con todos los obstáculos que implica estar dentro de una ciudad grande, trabajar dentro en el centro que es un área pequeña, no siempre es tarea muy grata, hay personas amables, respetuosas, pero también hay otras que no toleran no aceptan esta actividad, y que mas bien parecen empeñadas en poner obstáculos y barreras para los que ejercemos esta labor.
Me recomendaron que fuera a la base de Eduardo y Patricia en Russel Square, “Long Yard” al llegar, Mawa, me explico el sistema de trabajo, lo que se pagaba en ese tiempo y una renta de £110 por una bicicleta y de £70 por la convencional,vi un mapa de Londres donde estaban las zonas mas frecuentadas. Se le paga un deposito de £125 que algo así como una garantía por el rickshaw que es de su propiedad, había una capacitación en la que se explicaba hasta el mas mínimo detalle, como manejar la bicicleta, la dirección, los cambios, los ajustes, las reparaciones, tratar a los clientes de la manera mas adecuada, realizar un trabajo de la manera mas profesional posible , a la ciudad llegan todo tipo de turistas de todas las partes del mundo, clientes de todas partes del mundo europeos, americanos y árabes.
En ese trabajo se puedea encontrar de toda clase de personas. Partiendo desde el bachiller que acababa de terminar su secundaria, con todas las ganas de conquistar el mundo, hasta el hombre de mundo cincuentón con hijos y nietos y toda una familia por mantener. Como no había limites en la edad de admisión, entraron muchos novatos que también los llamaban “rookies”.
Las anécdotas diarias eran memorables no solo a los que recién comienzan, sino, también los que llevan vario tiempo, los había llevado a cometer muchos errores que resultaban arrestos y citaciones a corte, otras mas graves que llevaban consigo la deportación.

El entrenamiento fue de todas maneras complicado y como alguna vez le dije a Camilo Rubio, un colega, el primer día de trabajo nadie en la calle sabe lo que significa que a uno le suelten la bicicleta en el centro de una ciudad desconocida, con un idioma desconocido. Con Eduardo el jefe de la empresa fuimos por todos los lados del centro de Londres. Salimos de la base que es como se llama al garaje donde guardamos la bicicleta en una estación del metro llamada “chancery lane”.
Una de las cosas mas difíciles es el hecho de tener que acostumbrarse en Inglaterra manejar por el lado izquierdo de la vía, en cada acera y cebra hay avisos que dicen: “Look Right” “Look left”.
Los extranjeros tienen mucho problema y les toma tiempo acatar esta norma. Habían pasado accidentes graves, me contaron el caso de unos ecuatorianos que murieron impactados por un camión, al intentar pasar la glorieta que se conoce aquí como “Round About” lo hicieron por el lado equivocado, yéndose en contravia impactando con este, matándolos instantáneamente.
Después de varios días, comencé a trabajar y a ahora el reto era familiarizarme con las calles de Londres, Eduardo me contacto con Isaac, que llevaba ya trabajando un tiempo con ellos, esa noche de viernes, me mostró los lugares que frecuentaba,, fuimos a un teatro llamado “Shaftesbury” nos situamos a la salida a esperar a los clientes que en general eran las personas mayores o turistas, le note que no había hecho buena cara, le pregunte sobre su experiencia al trabajar con Eduardo y Patricia y solo dijo que estaba en esa base porque era cerca a la casa. Habían muchos secretos, supe lo que se necesitan para trabajar, un material adecuado, una caja de herramientas, equipo de despinche, palas parches, solución, bomba de aire, un mapa con el centro de Londres. Antes de comenzar era bueno tomar precauciones como revisar el estado del tiempo, en caso de presentarse lluvia, llevar ropa de cambio, un buen refrigerio, tener listo un impermeable. Me fui caminando con el mapa en la mano por todo el “West End” conociendo toda la zona, al final, ya estaba listo para trabajar. Esto se trataba de una aventura, pero en oídos de los demás, la sola acción de pedalear, llevar clientes de un lado a otros, tiene muchas enseñanzas.
Porsupuesto que el trabajo tenia la reputación de ser esclavizante, duro “hard job” como dicen, pero ya estaba preparado para comenzar a enfrentar una de las experiencias mas enriquecedoras y aleccionantes durante todo mi tiempo de estadía en Londres.

DIFICULTADES EN EL TRABAJO




Estar pedaleando este “rickshaw” no sólo significaba, llevar clientes de un lado a otro, sino también una cantidad de desafíos que ponían a prueba la capacidad de liderazgo de cada persona porque en realidad se necesita tener “agallas”, una gran habilidad para dirigir negocios, entablar relaciones con personal de todo el mundo, allanarse camino por todo el centro de Londres, saber de todo un poco.
Cuando uno renta la bicicleta, por lo general los encargados de la base, son los responsables del mantenimiento y la mecánica. Hay cosas básicas que se deben tener en cuenta, como saber despinchar, estar preparado a que muchas veces hay que hacer este sencillo proceso, en iluminación deficiente o lluvia, lo mejor en estos casos es llevar un neumático de repuesto, tener siempre a la mano el KIT de reparación: palas lijas, parche, pegante o solución, llaves, etc… Antes de salir de la base es importante tener en cuenta que las luces estén apagadas. Al llegar es importante revisar el estado del aire de cada una de las llantas, es mejor hacer la calibración con anticipación, verificar, el cobertor de lluvia, la bomba de aire y el equipo de herramientas.
El novato debe tener en cuenta que su trabajo se enfocará en llevar a los clientes a sus destinos, por lo que es aconsejable hacer un recorrido previo por el centro de Londres, el área conocida como “west end” y “covent garden” donde están los restaurantes, bares, tiendas de ropa y demás, la frecuencia de los clientes a estos sitios es buena.
Compré un mapa llamado “ London, handy guide” que cuesta 3 libras y ahí se encuentra una guía de os sitios más importantes del centro de Londres, hay que empezar a familiarizarse con restaurantes como Mazala zone, Nandos, TGI Fridays, Tiger, tiger, los clientes tienen un tipo de predilección además de bares soho, Ronnie Scotts, Sirocco, Ku, Roadhouses, etc…
Podría dividir las horas de trabajo de acuerdo a los sitios que se frecuentan y por consiguiente, la clase de clientes.
Durante la tarde se recogen personas, que van de compras a unos sectores como “Carnaby street” “Oxford Street” o “Covent Garden” y otros a almacenes como “Hamleys” que es la juguetería más conocida las tiendas de ropa” Sellfriges” “Louis Button”, “mango,”, Boss etc. Algunos más pudientes están dispuestos a pagar por llevarlos a Harrods en South Kensington. Durante este tiempo las familias salen de compras, con sus hijos, a media tarde, los teatros, la ciudad es reconocida por sus musicales, se frecuentan estos espectáculos y se recogen los espectadores, por lo general las obras comienzan a las 7:30 PM y terminan a las 10, o 10:30 PM.
Van familias, público mayor, a veces colegios. Después de esta hora se dedican a recoger quienes asisten a bares, tabernas, sobre todo en el área del Soho.
Después de las 10 de la noche, la pesadilla de un rickshaw: los borrachos, tienen fama los ingleses de ser “bipolares”, se les conoce en su faceta, más tranquila de día: amables, respetuosos, diplomáticos, pero en la noche, cuando toman, cambian su actitud, entonces, se vuelven muy pesados, se ponen a cantar, a decir groserías, a eructar, a veces empiezan a ofender con “sarcasmo “ a los “riders, recuerdo alguna vez unos pasajeros que empezaron a gritar rápido, rápido: “faster” “faster” hacían el ademán de sujetar un látigo, como si se tratara de caballos. En fin, son muchos los obstáculos que enfrentan los “rickshaw rideres”, pero en resumidas cuentas, siendo, los tres más importantes, las direcciones, el idioma y el manejo de los clientes.

Encontrar direcciones y saberse ubicar por todo el centro de Londres, puede llegar a ser una complicación, el área en si misma, no es grande en dimensión o tamaño, sino más por la cantidad de lugares que contiene, la densidad de población es muy grande, La nomenclatura de las direcciones no se hace en números, sino en nombres, cada calle tiene un nombre diferente, hay también callejones (lane) calles cerradas (close) avenidas (roads)
El otro punto a anotar es el idioma, el manejo del inglés es indispensable a la hora de tratar con los clientes, se debe tener un mínimo de conocimiento básico del idioma, en una urbe tan multicultural c, con diferentes, acentos y pronunciaciones.

UN SABADO EN EL WEST END



Las historias de los rickshaws en Londres, son aquellas de valientes jóvenes viniendo desde tan lejos a esta ciudad europea deciden llevar un estilo de vida encima de su caballito de acero. Recorriendo el centro de la ciudad buscando un espacio para lograr, sueños anhelos y esperanzas
Un día de agosto comencé a pedalear por todas las calles del centro de Londres en un trabajo en el se ve una retribución económica y una experiencia de vida tan enriquecedora como esas que solo la escuela de la calle brinda a sus empíricos aventureros.
Como cualquier actividad emprendida en la vida tiene sus momentos positivos y negativos.
Ya montado en este aparato era uno más de los que andaba dispuesto a contar anécdotas para revivir recuerdos en los que han pasado y experiencia para los que vienen.
Mi primer sábado en el trabajo fue ocupado, ya hacia mas de 45 minutos que había dejado a mis últimos clientes en las puertas imponentes del Museo Británico: unos turistas que venían de Grecia para ver las maravillas de su Imperio siglos atrás. Aun era de día, y ya comenzaban a llegar los primeros amantes de la rumba.
Mi llanta trasera derecha estaba algo desinflada, sentía el desbalance. Por fortuna un compañero que pasaba en ese momento por la calle me prestó su bomba de aire.

Aproveche este lapso para tomar algo, sabia que la noche era aun mas movida que el día. Después de dejarlas en este sitio buscaba una carrera, frecuentaba los lugares de siempre, sitos de espera : Cambridge Circus, una rotonda, donde se encuentran el cruce de las avenidas que unen partes importantes del centro de la ciudad.El Mercado de Covent Garden, Leicester Square, las salidas de los teatros, etc…

Cada calle tiene algo nuevo por descubrir, un restaurante, un bar, una tienda, etc… Hay una costumbre generalizada de preguntarle a los compañeros como les ha ido en el día. Practicando mi ingles con los colegas de otras nacionalidades, los siempre trabajadores polacos, los alegres brasileros, los turcos con sus bicicletas de fuelle. Montados sobre la bicicleta hay muchos de mi país, personas de Europa Oriental, Asia, España, América Latina. Llego una pareja que quería que las llevara para la estación de Angel, lejano estación del metro, les pedí £35 pero no aceptaron, le fueron a preguntar a otro rickshaw, no supe a que precio pero terminaron subiéndose en su bicicleta, suele suceder que otros terminan con la carrera de uno, allí una alarma ensordecedora apareció, era la policía demandando retirarnos del sitio.

Subí rápidamente por la calle cuando aparecieron dos hombres visiblemente tomados me pidieron que los llevara a un bar cerca de la estacion de Euston, lo mas rápido posible

Para llegar lo mas rápido a ese bar, buscaba en mi mapa una ruta fácil de acceso. Tres hombres rubios daban indicaciones en un ingles alterado por la cerveza entre risas y bromas seguía las instrucciones, para confirmarlo le pregunte a uno de mis compañeros quien con un movimiento de manos me dibujo la ruta que debió tomar. Empecé a pedalear desafiando los elementos físicos, el viento helado la brizna, que me recordaba un poco a la ciudad donde vengo, el reto era constante , desafiar los altos buses de dos pisos que con su lento andar se vuelven un obstáculo, los peatones que en su relajo de fin de semana aparecían por todos lados, la mirada celosa de los taxistas, aquellos hombres de auto negro clásico que maldicen el día en que aparecieron las bicicletas por la ciudad de Westminster. Los policías buscando siempre razones para expedir partes. El Hare Krishna que todas las noches pasaba con el titilar de su campana, para unos era un loco y para otros era un hombre admirable. Cruzando uno que otro hueco abriendo mi paso por esta enorme urbe Europea dándole rienda suelta a todos mis sueños al ritmo del pedaleo.
Finalmente deje a los hombres en el bar, en su mano me extendían su billete, sonreían y se iban. Terminó una carrera de muchas que se pueden encontrar un sábado en la ciudad. No solo contra el tiempo sino también en la lucha de los sueños, anhelos y expectativas de cada uno de nosotros que busca ganar su lugar en esta selva de asfalto.

LA GUERRA AUN PERVIVE



Por todos los puntos cardinales de Londres, se puede ver un fenómeno que comenzó hace muchos años y aun permanece en el imaginario de la gente: la guerra aun pervive. Reino Unido, vestigio de un gran imperio iniciado hace varios siglos y en cuyo final aun destila ciertas huellas vivas en la ciudad: un caminante que visite el centro de Londres se encontrara fácilmente con estos vestigios: monumentos de guerra: el gigantesco obelisco en la Plaza de Trafalgar con el almirante Nelson, héroe de la batalla homónima, el Museo Imperial de la Guerra , que tiene como imagen de entrada, un cañón gigantesco de la Primera Guerra Mundial que fue utilizado en servicio en Francia,(foto) También los nombres de las avenidas, dan idea de esta maquinaria de guerra, distintos héroes que dan un matiz militar al panorama urbano de Londres.
Eso se demuestra en el mosaico de títulos expuesto en sus direcciones, estos son como palabras dentro del diccionario que nos dan un significado de lo que puede ser bogotano, madrileño, santiaguino, mexicano o londinense.
En cuanto al tema bélico, hay algo que esta muy claro para los ingleses, en cuanto al sentido de la guerra, nadie la quiere pero es inevitable. Una constatación de esta afirmación: en las paginas de un libro, los monumentos de la Segunda Guerra Mundial, un homenaje a la batalla de Inglaterra, esa famosa gesta heroica en donde la solitaria isla hizo una férrea defensa de su soberanía ante las hostilidades alemanas expresadas en bombardeos frecuentes de la Luftwaffe, la flota aérea alemana, sobre ciudades inglesas: Coventry, Sheffield, Liverpool, Manchester y por supuesto en Londres el monumento llamado Batalle de Bretaña emplazado en el banco sur del río Támesis, la valentía de soldados y civiles bajo la famosa premisa de “sangre sudor y lagrimas”, la vida de este famoso, pero controversial personaje llamado Winston Churchill en las cabinas de guerra y el rol de la inteligencia británica, el famoso espionaje, que mas adelante daría como fruto la trama de James Bond , los servicios secretos británicos, el MI5, con todo esto se puede hablar de la influencia de la guerra en el carácter británico.
Es común el pensamiento de un británico más allá de las fronteras peleando el honor de su patria en Afganistán o Irak, aunque esto es aun una idea vaga, en el imaginario del ciudadano de a pie, la cultura general de guerra y la información o desinformación de los periodistas y medios de algún compatriota caído en batalla, una llegada a casa, un recibimiento frío, algunas flores a la familia y un sentido homenaje, la vida sigue…
Otra de las batallas mas recordadas es la del “Somme” en la Primera Guerra Mundial, con gran cantidad de victimas británicas, en el quinto piso del “Museo Imperial de la Guerra” en Lambeth, se puede apreciar una exposición permanente de esta, la famosa trinchera, esos refugios de soldados de la “Primera Guerra Mundial”, la catedral de San Pablo, que presenció por mucho tiempo, el daño de los bombardeos alemanes en la capital británica y es celebre el recuerdo de su inmerso domo conservado tras la temible destrucción de las áreas circundantes.
En el lenguaje también se adaptan palabras de este periodo conocido como “Blitz” que hace referencia al periodo de guerra relámpago que lanzaron los alemanes para capturar las islas británicos. Las películas de guerra como la dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Laurence Olivier haciendo gala del heroísmo en tiempos de hostilidades. Muchas de estas calles convertidas por las que pasó de trayecto hacia mi casa, en otro tiempo, convertidas en un paisaje lunar.
Como lo contaba Don en su testimonio de niño, en el año de 1943, teniendo que batallar con estos escombros para tratar de llegar a estudiar a la escuela, la idea de un conflicto es solo recordada por las generaciones mayores, los jóvenes fallan en atinar con personajes y fechas transcurridos en este conflicto.

CRISIS DEL CAPITALISMO



Uno de los aspectos que notablemente cambio durante mi estadía en el Reino Unido fue el económico. De pasar a ver el costo de la libra esterlina en proporción del valor del peso colombiano 1 a 4 ( 1 libra costaba casi 4000 pesos, al cambio a 2.900 ).
Yo veía como me rendía el dinero el antepasado verano, la economía boyante, la gente ocupada, los índices de desempleo bajos, sin embargo desde mediados de 2008 pasó lo inesperado: los almacenes disminuiyendo sus clientes, la gente comenzó a ahorrar dinero, la ingleses tomaron los empleos que solo hacían los inmigrantes, la moneda bajó considerablemente su cotización en el mercado. Los ánimos se caldearon y unos de los más perjudicados fueron los inmigrantes.
La gente se preguntaba si era mejor poner un cerrojo a las puertas del país.¿ Son ellos la causa de esta situación? Se buscaban culpables en todos los lados, los banqueros se lavaron las manos. No solo en Inglaterra sino en todos los países del mundo industrializado se cuestionaron las bases del capitalismo, el utilitarismo, el culto al dinero, la crisis en las hipotecas, la política bancaria laxa, la burbuja especulativa, las consecuencias de la desregulación financiera.
El centro de las protestas se concentraron en la ciudad de Londres, mas conocido como “the city of London” o “La milla cuadrada”, el lugar donde se orienta el Londres histórico y original que fundaron los romanos. Fue el día en la conferencia donde se pusieron de acuerdo el recién elegido presidente Barack Obama junto a los líderes del mundo en ponerle fin a esta situación. Pero se veía un gran choque, un choque de civilizaciones, una gran manifestación se llevaba a cabo, no solo en la capital británica, sino también en otras ciudades, hubo también grupos como el “greenpeace” en donde las preocupaciones sobre el calentamiento global, la emisión de gases toxicos, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, y el endiosamiento del consumismo eran temas de culto para un nuevo debate.
La policía estaba preparada, el escenario también: el mítico banco de Inglaterra. Las protestas comenzaron con consignas como “Don´t trade with our future”(No negocien con nuestro futuro”) o “Justice for the poor of the world ” (Justicia para los pobres del mundo).
Los ánimos se caldearon, el centro de las protestas y la raíz de una gran polémica que perduró en el Reino Unido por todo el año 2009 fue la forma como termino la vida de un ciudadano ingles llamado Ian Tomlinson que murió después de ser arrojado al suelo por un oficial de policía dentro del cordón oficial del G-20. Al comienzo, la policía de Londres, negó cualquier incidente entre un miembro de la fuerza pública y este ciudadano, pero, más adelante, un video reveló la magnitud de la agresión. Todos los periódicos colocaron en los principales titulares los detalles de su muerte, se produjo una convocatoria masiva, la gente indignada pedía justicia.
Finalmente el policía que había maltratado hasta la muerte a este hombre fue llevado a un proceso disciplinario y relevado del cargo.
Los ánimos bajaron después de esto, las protestas cesaron, las casas volvieron a la flema londinense, la economía siguió su curva cíclica, los desempleados recibiendo asistencia social, la gente, los noticieros, pasaron a la programación habitual, yo yendo a mi trabajo y pasando por la calle testigo de este hecho, los periódicos amarillistas continuaron mostrando mujeres desnudas en sus portadas, la gente volvió a jugar con su teléfono móvil, a chatear, a escuchar música en su reproductor y las protestas que sucedieron en la capital londinense se quedaron en la memoria, mas no el imaginario colectivo como una anécdota mas por recordar hacia donde lleva el capitalismo.

CONCIERTO EN WEMBLEY



Cuando se ha escuchado rock británico durante mucho tiempo, se identifica con grandes bandas clásicas como, Rolling Stones, The Police, Pink Floyd, Queen, Coldplay, Radiohead, etc…,y porsupuesto, oasis hace presencia en esta lista
El verano pasado buscaba ir a un concierto de “the Police” y en ese momento se encontraban de gira por todo el mundo, busqué en Internet que grupos se presentaban, encontré Oasis que andaba de tour mundial, el 12 de agosto se presentarían en el estadio de Wembley. Reservé los tiquetes, desde abril pasado porque una vez salen a la venta en la red, se acaban en cuestión de horas. Para ir al estadio, tomando la línea Bakerloo, con dirección hacia Harrow and Wealdstone, parando en la estación de Wembley park, los trenes estaban tan solicitados de gente que tuve que esperar, varios trenes hasta encontrar uno medianamente desocupado, finalmente al bajar: el enorme coloso, enorme e imponente había sido destruido y reconstruido, no había rastro de cómo fue en el pasado, ahora mostraba un diseño más futurista. Caminé 500 metros hasta llegar, a la entrada , trayecto que me hizo recordar un poco los andenes (aceras de carrera 30 con rumbo al estadio “El campín”, lleno de rebuscadores, lo mismo que en Bogotá, revendedores que ofrecen las boletas de 100 libras por 150, las de 150 en 80 libras. Al final llegué a la entrada donde me tomé una foto de recuerdo, el guardia revisaba las entradas, dejando pasar a la gente por los torniquetes, luego abordando los enormes ascensores que estaban plagados de gente. Entonces, la opción era tomar las escaleras automáticas similares a las del “Underground”, hasta llegar a mi ubicación en la gramilla oriental, con muy buena vista. Traté de ubicar un puesto libre, más abajo y al final lo encontré con buena visibilidad, en ese momento tocaba la banda telonera de OASIS: Kasabian… una muy buena banda que había comenzado en los 90 con un sonido de rock alternativo con indie. Una de las canciones que mas me gustan es “Underdog” o “Where did the love go” habían pasado dos horas de concierto, la gente cantaba a todo pulmón, cuando finalmente apareció lo que todos esperaban, la legendaria banda OASIS con sus canciones más conocidas: “Gol et it out”, “Wonderwall” “Cigarettes and Alcohol” "let there be love" Cantaba y notaba entusiasmo, la gente dice que esta es una de las bandas insignias del rock británico, sin embargo en el quinteto se notaba la distancia entre los hermanos Noel y Liam Gallagher, era muy célebre la disparidad de caracteres, la diferencia de personalidades, Liam irreverente , orgulloso y directo con sus declaraciones a la prensa, chocaba a menudo, con los periodistas, confrontaba con miembros de otras bandas, como Blur, Radiohead y Robbie Williams, mientras que Noel era más calmado, diplomático, la cabeza de la banda, muy creativo en la guitarra.
En Colombia había estado en varios conciertos buenos, malos y pienso que un artista cantante, músico actor, debe entregarse por completo en el escenario, muy fácilmente, su público se da cuenta si tiene algún problema que le impide entregarse y aquí se trataban de dos hermanos de sangre peleándose, que sólo se encontraban para tocar en el escenario, pero que ni se veían las caras, el uno con micrófono sobre base, pedestal, cantando cabeza arriba y el otro, completamente absorto en su guitarra Gibson Les Paul, eso era poco profesional, al fin y al cabo después de 45 minutos el público dándose cuenta de la falta de entrega seguía coreando y pidiendo otra canción, cuando la banda iba a terminar usaba una amenaza al muy estilo de Liam dejando un sabor agridulce, una expectativa, sin llenar del todo, al fin y al cabo después de la euforia momentánea yo tomé mi rumbo nuevamente en el tren hacía casa, por el mismo camino que llegué sin saber que OASIS a las pocas semanas después del concierto anunciarían que, por diferencias personales, se separarían, indefinidamente.
Tiempo después un lunes cualquiera por una calle del “Soho” me encontré a Noel gallagher, ensimismado, el se había trasladado a vivir a Londres a buscar nuevos aires después de la pesada carga de décadas de ser el líder de una de las bandas insignia del Reino Unido por más de 20 años.