Desde Colombia, emprendí la tarea de buscar trabajo, alguien me había comentado las ventajas de “pedalear” . En ese momento, la situación económica en general era mejor, abundaba trabajo , era común ver anuncios de empleo, restaurantes, tiendas, etc. También teníamos más privilegios, con visa de estudiante, había un máximo de 20 horas para trabajar, sin embargo la mayoría de los compañeros se pasaban de las horas. Los colegios no ponían tantos peros por la asistencia y la mayoría de gente utilizaba este período para trabajar. Extender la visa es costoso, aun así se exigía menos dinero en la cuenta. Etc.
Mucho se ha hablado sobre los Rickshaws, tiene sus adeptos y sus clientes. Hay quienes lo aman, otros lo odian, los opositores sobre todos los taxistas y autoridades afirman, que es una actividad ilegal y riesgosa, mientras que la mayoría de la ciudadanía dice que es un servicio útil, alternativo y ecológico para movilizarse por todo el centro de Londres.
¿¿¿Que se necesita ser para un Rickshaw???
¿¿¿ Que es lo mas difícil de ser un Rickshaw???
¿¿¿Cuales son las situaciones mas complicadas en este trabajo???
Muchas son las preguntas que hace la gente en torno a esta actividad.
En la practica “cualquiera” puede manejar un rickshaw, y cualquiera entre comillas porque una persona con pleno uso de sus facultades y la suficiente disposición puede hacerlo. Sin embargo este es un oficio que requiere de mucho conocimiento, práctica y experiencia. En ese sentido creo que lo único realmente necesario para hacerlo es estar legal en el país, teniendo visa de estudiante o de trabajo, este integrando la Unión Europea o no
Mejor conocido como rickshaw, es el nombre de la maquina que va por todo Londres en el área conocida como Westminster,. Básicamente un rickshaw es un triciclo adaptado para cargar una máxima de tres pasajeros además de quien lo maneja, también se conoce por otros nombres como: Pedicab, Tuk Tuk, Tricicle.
Me decidí a averiguar en que consistía la labor. Dicen que el que persevera alcanza y esta labor se veía complicada, pero no había razón para claudicar en el intento. Lo primero que hice fue una ronda por los lugares que frecuentaban estos caballitos de acero. Les preguntaba que tal iba la noche? Algunos con satisfacción decían que les iba bien otros con sorna e ironía hacían mala cara, porque veían en mi un potencial competidor.
Lo más importante de haber entrado a trabajar en esta época del ano 2008 es el hecho de que en aquel entonces las bicicletas utilizaban batería. Comúnmente llamado motor, del tamaño del de un auto, iba puesto en la parte trasera su funcionamiento consiste en impulsar eléctricamente la parte de adelante, algo así como una especie de acelerador. Por esto el trabajo se hacia mucho mas suave y llevadero, porque los clientes en general son de talla grande u muchos mas si se trataba de ingles, con cinco o seis cervezas encima.
Habian varios modelos de bicicletas, el mas conocido “cycles maximus”, el famoso Rickshaw de marco amarillo ensamblado en Bath con mano de obra y calidad inglesa. Este es el mas popular entre los que pedaleábamos, sobre todo los colombianos, tiene una buena relación mecánica no era dura y su tamaño no era excesivamente grande. Yo pedalee muchos modelos, habían las famosas polacas que eran convertibles y llamaban mucho la atención sobre todo en el verano porque tienen un techo ajustable y en los días soleados ofrece una vista espectacular de las zonas que recorre, otras mas excéntricas en donde los pasajeros iban en la parte de adelante por la inestabilidad al coger las curvas, pero también hacía muy divertida la experiencia por el vértigo. Hay otro modelo que se pedalea acostado, los pedales van en la parte de adelante y el “rider” acostado, por lo que es muy incomoda de pedalear, sobre todo cuando se tiene el estomago lleno.
Estar pedaleando en el centro de Londres implica muchos retos y desafíos. Se necesita fuerza física,, un estado físico aceptable, no se necesita ser un superdeportista ni mucho menos, simplemente, seguir algunos hábitos, buena alimentación, hacer un precalentamiento previo, etc, pero, contrario a lo que muchos piensan, la fortaleza mental también cuenta, tener una habilidad para conocer las direcciones de los lugares mas frecuentados como hoteles, bares, restaurantes, estaciones de trenes, y fuerza física para tener que enfrentarse con todos los obstáculos que implica estar dentro de una ciudad grande, trabajar dentro en el centro que es un área pequeña, no siempre es tarea muy grata, hay personas amables, respetuosas, pero también hay otras que no toleran no aceptan esta actividad, y que mas bien parecen empeñadas en poner obstáculos y barreras para los que ejercemos esta labor.
Me recomendaron que fuera a la base de Eduardo y Patricia en Russel Square, “Long Yard” al llegar, Mawa, me explico el sistema de trabajo, lo que se pagaba en ese tiempo y una renta de £110 por una bicicleta y de £70 por la convencional,vi un mapa de Londres donde estaban las zonas mas frecuentadas. Se le paga un deposito de £125 que algo así como una garantía por el rickshaw que es de su propiedad, había una capacitación en la que se explicaba hasta el mas mínimo detalle, como manejar la bicicleta, la dirección, los cambios, los ajustes, las reparaciones, tratar a los clientes de la manera mas adecuada, realizar un trabajo de la manera mas profesional posible , a la ciudad llegan todo tipo de turistas de todas las partes del mundo, clientes de todas partes del mundo europeos, americanos y árabes.
En ese trabajo se puedea encontrar de toda clase de personas. Partiendo desde el bachiller que acababa de terminar su secundaria, con todas las ganas de conquistar el mundo, hasta el hombre de mundo cincuentón con hijos y nietos y toda una familia por mantener. Como no había limites en la edad de admisión, entraron muchos novatos que también los llamaban “rookies”.
Las anécdotas diarias eran memorables no solo a los que recién comienzan, sino, también los que llevan vario tiempo, los había llevado a cometer muchos errores que resultaban arrestos y citaciones a corte, otras mas graves que llevaban consigo la deportación.
El entrenamiento fue de todas maneras complicado y como alguna vez le dije a Camilo Rubio, un colega, el primer día de trabajo nadie en la calle sabe lo que significa que a uno le suelten la bicicleta en el centro de una ciudad desconocida, con un idioma desconocido. Con Eduardo el jefe de la empresa fuimos por todos los lados del centro de Londres. Salimos de la base que es como se llama al garaje donde guardamos la bicicleta en una estación del metro llamada “chancery lane”.
Una de las cosas mas difíciles es el hecho de tener que acostumbrarse en Inglaterra manejar por el lado izquierdo de la vía, en cada acera y cebra hay avisos que dicen: “Look Right” “Look left”.
Los extranjeros tienen mucho problema y les toma tiempo acatar esta norma. Habían pasado accidentes graves, me contaron el caso de unos ecuatorianos que murieron impactados por un camión, al intentar pasar la glorieta que se conoce aquí como “Round About” lo hicieron por el lado equivocado, yéndose en contravia impactando con este, matándolos instantáneamente.
Después de varios días, comencé a trabajar y a ahora el reto era familiarizarme con las calles de Londres, Eduardo me contacto con Isaac, que llevaba ya trabajando un tiempo con ellos, esa noche de viernes, me mostró los lugares que frecuentaba,, fuimos a un teatro llamado “Shaftesbury” nos situamos a la salida a esperar a los clientes que en general eran las personas mayores o turistas, le note que no había hecho buena cara, le pregunte sobre su experiencia al trabajar con Eduardo y Patricia y solo dijo que estaba en esa base porque era cerca a la casa. Habían muchos secretos, supe lo que se necesitan para trabajar, un material adecuado, una caja de herramientas, equipo de despinche, palas parches, solución, bomba de aire, un mapa con el centro de Londres. Antes de comenzar era bueno tomar precauciones como revisar el estado del tiempo, en caso de presentarse lluvia, llevar ropa de cambio, un buen refrigerio, tener listo un impermeable. Me fui caminando con el mapa en la mano por todo el “West End” conociendo toda la zona, al final, ya estaba listo para trabajar. Esto se trataba de una aventura, pero en oídos de los demás, la sola acción de pedalear, llevar clientes de un lado a otros, tiene muchas enseñanzas.
Porsupuesto que el trabajo tenia la reputación de ser esclavizante, duro “hard job” como dicen, pero ya estaba preparado para comenzar a enfrentar una de las experiencias mas enriquecedoras y aleccionantes durante todo mi tiempo de estadía en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario