miércoles, 7 de julio de 2010

EL SISTEMA DE TRANSPORTE.




El primer fin, de semana festivo, o “bank holiday” como le dicen Inglaterra porque cierra los bancos. La intención inicial: ir al Big-Ben entrar en contacto con el sistema de transporte, junto al de Moscú los sistemas mas grandes del mundo.

12 líneas, Bakerloo, Picadilly, Northern, Victoria, Central, Jubilee, Circle, East London, HammerSmith City, District, Waterloo and City y Metropolitan estas se conectan con el sistema conocido como National Rail service que es la empresa de trenes a nivel nacional.
El mapa lo veía como un laberinto o una mazmorra medieval, divido por colores y lleno de conexiones.
En la entrada se compran los tiquetes o por medio de una maquina dispensadora que recibe efectivo y tarjeta de crédito. Escaleras automáticas junto con ascensor, hasta llegar a la plataforma de acceso a los trenes.
El acceso al sistema, se da por medio de una tarjeta conocida como Oyster card (Tarjeta Ostra) El precio es de £ 3 libras, Hay dos diferentes maneras de utilizarla, se programan viajes, dependiendo de las zonas en un periodo, que va, desde un día, hasta un año. Es más conveniente, porque entre más tiquetes y/o periodo de tiempo se compre, mayor el descuento. También se puede registrar la tarjeta en la estación de manera que si se pierde o es robada se llama al conmutador de Transport for London (TFL) y ellos la reemplazaran
La otra forma es recargar la tarjeta con la cantidad de dinero deseada, En las tiendas (off license) o en las máquinas a la entrada de la estación permiten recargar por £5, £10, £15 , cada vez que se ponga la tarjeta en el cargador, este descuenta el valor del viaje, pero si se usa una sola vez en el día lo hará mucho más barato que si se comprara la tarjeta de viaje o “travel card” Siempre, será más conveniente usar la tarjeta recargada, por ejemplo un pasaje de bus en efectivo cuesta 2 y con la tarjeta queda en £1.10.
El interior de un vagón es amplio y espacioso, las sillas están en cada costado y en medio un amplio salón para ocupar las horas pico, hay mapas dentro del tren.
Londres fue planeada en base a una expansión urbana coherente, se divide en zonas demarcadas por el transporte, “The City of London” y “Westminster” que es el barrio con mayor actividad cultural en la ciudad, la zona 1 y más cara de acceder por transporte público.
Los estudiantes tienen un derecho a un descuento de 30% en los tiquetes, incluyendo el sistema de tren de cercanías que abarca toda la zona urbana y metropolitana de Londres.
Además del metro están los célebres “double deckers”, los buses de dos pisos, de color rojizo, únicos en una metrópoli como Londres que además de caracterizarse por su diseño son también conocidos por su lentitud, al andar sobre todo en el centro formando trancones en las horas pico la gente las toma solo para cubrir cortas distancias, Si viven lejos de una línea del tren es un acercamiento, pero no como un medio de transporte principal.
La entrada de la estación está llena de cámaras de vigilancia, en todas las perspectivas, arriba abajo, de frente de lado.
En julio 2005 este sistema fue vulnerado con varias bombas, A partir de entonces los mismos habitantes, si ven algún movimiento sospechoso denuncian. Es algo así como una red de informantes, las estaciones tienen el recuerdo del homicidio por equivocación del Brasileño, Jean Charles de Meneses quién fue confundido con un atacante terrorista.
En cuanto al transporte en bicicleta, Londres es una ciudad apta para hacerlo, ya sea por recreación o como medio para llegar al trabajo, las características, de una ciudad plana, con pocas elevaciones y la red vial en perfecto estado, así como el encontrar ocasionalmente ciclorutas o “cycle paths”. Cabe destacar que la construcción de ciclo rutas, paseos y alamedas urbanas por todo el centro de la ciudad se incrementa cada vez mas, las personas que viven en zonas 2 y 3 la utilizan para desplazarse a su trabajo y estudio y no es difícil encontrar, varillas para atar la bicicleta en cualquier acera. Como Londres es una ciudad con un centro pequeño y suburbios grandes, para las personas que atraviesan grandes distancias, menos de 10 kilómetros diarios, lo aconsejable es una bicicleta de semicarreras, de marco ligero y llantas altas, se debe tener un equipo adecuado de despinche y herramienta, así como impermeable, guantes para hacer frente a las ráfagas de viento que constantemente azotan a ciclistas y motociclistas.
Transporte para Londres, lanzó recientemente una campaña llamada “London Cycling Campaign” (www.lcc.org.uk) que esperan convertir a Londres para los juegos olímpicos de 2012 una compleja red vial accesible para todos, se realizan tareas para que la ciudad sea más ecológica y el aire más respirable con políticas claras que estimulan a grandes y chicos, además de combatir el robo de bicicletas que es constante.
El alcalde Boris Johnson propicia el uso del “caballito de acero”. Incluso los mas altos ejecutivos de “the City of London” o el distrito financiero de Canary Wharf, hacen uso de la bicicleta para su desplazamiento diario, las personas la usan sin importar la distancia, he conocido quienes viven desde zona 2 o 3 desplazándose hasta 2 horas de distancia, (ida y vuelta), permanecen fieles, sin importar las tribulaciones de la gran metrópoli.
Por toda la ciudad, andan esos taxis de color negro y diseño clásico: los “black cabs” como se conocen a los taxis, estos autos se distinguen por la carrocería tradicional, que con el paso de los años permanece como un símbolo de la ciudad. Este servicio es caro y el precio, se acuerda con el conductor.

Más allá del transporte terrestre esta el alma fluvial que cruza serpenteante: el río Tamesis, que al mirarse desde el cielo, se ve ondulante y serpenteante. El significado y la huella de este rio que nace en Thames Head, Gloucestershire y desemboca en South End on sea en Essex marca toda la historia de Inglaterra y el Reino Unido, se puede percibir en el sentido de pertenencia que los ciudadanos le dan a su río. A pesar de estar aun contaminado, es destacable el extremo cuidado que se le da, las construcciones emplazadas en su ribera como “Tower Bridge” o “London eye” están emplazadas en armonía con la naturaleza y el uso de este como recurso de turismo y medio de transporte solicitado para cubrir las grandes distancias de la ciudad.

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