miércoles, 7 de julio de 2010

MEDIO ORIENTE DESDE MIS OJOS




MEDIO ORIENTE DESDE MIS OJOS

Ahora quisiera escribir sobre mi viaje a Egipto e Israel el pasado Enero. A esa tierra de cielos azules y atardeceres dorados que vio reinar Faraones de religiones politeístas y donde se puede encontrar en cualquier rincón pedazos de civilización. Un viaje a una tierra inédita y recóndita para mí que ha dejado originales recuerdos.
Egipto es un país que se encuentra en la esquina de África, en la puerta de entrada al medio oriente. La mayor parte de su territorio es desértico, con escasos recursos naturales. Sin embargo posee una bendición que ha marcado el flujo de su historia, una fuente de vida que baña sus ciudades y comercios: El Rio Nilo, su alma y corazón. En sus trabajos y actividades diarias es el punto de afluencia de árabes del medio oriente, testigo de una floreciente civilización islámica.

Al pensar en el Egipto se hace alusión al río Nilo, en nadar en las aguas cristalinas de Hurghada en el mar rojo así como Luxor con todos sus templos y reliquias antiguas, bajar por el Rio observando sus atardeceres, en deleitarse con la gran vista de las esfinges y las piramides en Gizah y conocer las maravillas del museo egipcio en El Cairo.

La mejor manera para viajar desde Londres es en un vuelo reservado por Internet, hay varias aerolíneas que llegan en vuelos desde Gatwick, como FlyThomas Cook e EasyJet. Cargaran un costo adicional, por la asignación del tiquete. Recomiendo llevar poco equipaje adicional ya que es mucho más fácil a la hora de desplazarse el llevar cargas suaves.

Ante todo es mejor informarse sobre la cultura del país, su idioma, la numeración, reserva de hoteles, etc... Se debe estudiar detenidamente el actuar del egipcio, sus comportamientos y reacciones sobre todo a la hora de pedir un descuento, preguntar por una dirección o dirigirse a una mujer. En general la cultura egicipcia es muy similar a la latina con toda su chispa, su alegría y exoticidad, son la esquina de África, vecinos del Mediterráneo, es una cultura muy abierta al extranjero pero también muy conservadora en sus métodos y acciones y sobre todo lo que se refiere a los principios Islámicos.

Reserve mis tiquetes con dos semanas de anticipación suficientes para obtener un buen descuento, además quería disponer de tiempo para trabajar y hacer algo de dinero en diciembre.

La maleta muy sencilla, unas mudas de ropa, implementos de aseo algo de dinero (no es conveniente llevar grandes cantidades de efectivo) , equipaje de mano, cámaras de video, pasaporte y copia del mismo.

Se recomienda consultar en www.tfl.gov\railway los itinerarios para poder llegar al aeropuerto de Gatwick en las afueras de Londres. Yo les sugiero especialmente dos horas antes, ya que la aerolínea es muy estricta en cuanto al abordaje.
Se debe tener en cuenta que las requisas suelen tomar tiempo.
El aeropuerto de Gatwick es uno de los mas importantes que hay en Londres, en su mayoría lo utilizan las aerolíneas que prestan servicios de vuelos charter a destinos turísticos. Se debe tener en cuenta que se ubica en el sur de la ciudad. Para eso tome el un tren de National Rail Service que se me llevo hasta la estación de East Croydon y desde ahí uno hasta el punto de abordaje.

VIajaría con Ángela, mi compañera de apartamento quien recién llego a Londres en Octubre, ella es una contadora publica, se había tomado su año sabático, tenia planes de aprender un ingles fluido y volver a casarse a Colombia. Le hice la propuesta de viajar por esta zona, la idea de mi itinerario le gusto bastante.

Habíamos reservado el vuelo para el 29 de diciembre a las 9 de la mañana sin embargo no calculamos el tiempo y llegamos tarde a Gatwick, La hora del check fue dispendiosa y en el abordaje el avión sencillamente ya se había
ido. Por lo que se pospuso hasta el 2 de enero. La noche anterior había llamado a Ángela para hacerle saber la necesidad de llegar temprano. Ya había fijado mi itinerario para salir a las 4:50 de la mañana arribando al aeropuerto a las 7 y 30 am, el tiempo suficiente para hacer mi registro de entrada presentar mis documentos, sellar mis pasaportes, desayunar. Me tome mi tiempo, para caminar por la terminal. Me llama Ángela diciéndome que había un retraso en el tren Gatwick Express que había tomado, estaba hablando con la recepcionista de la aerolínea para pedirle el favor que la dejara entrar, luego me llamo y me pidió el favor de comunicarme, insistí pero me comunico en un ingles muy diplomático que no podían hacer nada ya que era la segunda vez que se aplazaba un vuelo.
Que mala sensación la que tuve cuando despego el avión y ver que mi amiga se había quedado allí en tierra con el dinero y las ganas de conocer tierras egipcias.
Había esperado 7 meses después de mi llegada a Londres para realizar un viaje el cual era originalmente un tour por Europa. Sin embargo cambie decisión, los factores: la debilidad de la libra esterlina frente al Euro y la exigencia de los gobiernos locales de visa para los turistas de mi país. Un viaje a Europa era más posible, por su cercanía al Medio Oriente
No quería viajar solo, pues se trataba de una especie de Rally por todo el medio oriente con sus maravillas incluidas. A la hora de hacer preguntas, rebuscar descuentos y sentirse seguro es mucho mejor estar acompañado, se
El avión despego a las 9:15 AM tomando una ruta que se dirige desde Francia, los alpes, el mediterráneo y finalmente el extenso desierto del Sahara.

El avión realiza por toda la pista de aterrizaje de Hurghada un movimiento que permite divisar todo el esplendor y la belleza del atardecer egipcio.

Al aterrizar los primeros recuerdos que tengo son el viento suave y el fuerte olor a tabaco. Por el requisito de cambiar la moneda se obtiene la visa proceso que fue un poco demorado por las densas filas de rusos en todo lado.

Al salir del aeropuerto tome un taxi por un precio elevado al centro de la ciudad, la recibida era por la puerta grande. Los taxistas me veian con mi maleta pesada y esta debilidad supuso precios caros a la hora de abordar el taxi que se abrió paso por las avenidas que eran surcadas por modernos edificios. Se dirigió a la calle Sheraton donde lo que mas me impresiono fue la cantidad de avisos publicitarios en idioma ruso. También se comprobaba en la cantidad de rubios y ojiazules que surcaban las calles, me dio mas una sensación de estar en las calles de Moscu en un día de verano escuchando todos sus acentos y jerga.

El conductor me llevo hacia el hotel Biba donde cobraban 100 libras egipcias la noche con desayuno incluido, algo asi como 36.000 pesos, con desayuno incluido, sin playa.
El hotel tiene todas las facilidades, baño, cama doble. Prendí la televisión, todo aparecía en idioma árabe, los noticieros, las telenovelas, descanse. Pensé en la ducha sobre todas las cosas que quería hacer, decidí salir a dar un paseo por toda la avenida, sentí algo de hambre, busque un lugar de comidas rápidas, los egipcios me ayudaron con uno cerca, di un Shukran (gracias) y un saludo de manera que todas las personas me respondieran en la misma lengua, pero ante tanta efusividad no sabia que responder, solo palabras en ingles sorry, excuse me, uno de ellos me sonrió un no problem, se llama Abdullah, oriundo de Luxor, trabaja en un bazar egipcio como vendedor, me invito a seguir a su negocio, su pequeño tesoro, se podía encontrar toda clase de artilugios faraónicos, pocillos, platos, llaveros, vasos, estatuas, ceniceros, cosas útiles, inútiles, objetos de culto, símbolos de profanación. Me invito a tomar un carcade (te) en su tienda, a fumar un cigarrillo Cleopatra, a olvidarme de todos la carga de Londres, a sentir el sol, la brisa y el atardecer.

Abdullah fue muy gentil conmigo, hacia tiempo que no sentía esa cercanía, esa proximidad hacia mi. Egipto como país era realmente una novedad en todo el sentido de la palabra, yo estaba sorprendido y complacido de todo el letargo, la hibernación del invierno londinense, con Abdullah hablamos de todo, de su trabajo, de su vida, de la mía, etc... Después de una hora de charla, el comenzó a darme indicaciones sobre el comportamiento de la ciudad, los precios, los atractivos, los pros y contras de estar en Hurghada, algo de lo que fui tomando nota atentamente.

Dormi...

A la mañana siguiente me levante tarde, había pasado la mejor hora del día para tomar el sol en la playa, quería encontrar un buen hotel a un precio razonable, una ganga, un descuento, todos los precios en Egipto en todos los lugares tenían que ser negociados de lo contrario te arriesgabas a una estafa.
Busque las ofertas con playa y desayuno, la mayoría se tratan de hoteles de 4 o 5 estrellas llenas de pensionados rusos o vacacionistas de los países petroleros árabes que buscan buenos precios. La verdad es que Hurghada es un buen lugar para tomar sol, playa y mar, sobre todo me impresiono la enorme desigualdad en la que vivía la gente. Es como estar en Latinoamérica pero con gente que hablaba árabe y le rezan a Alá, cinco veces al día.
Seguí con mi búsqueda de hotel y di en uno llamado -The Effiel- me dio gracia lo mal que estaba escrita la palabra de la Torre Eiffel Cobraban 70 la suite doble, lo tome.
Yo quería sumergirme en las profundidades del Mar Rojo, aquel mar que Moisés vio abrirse en dos en tiempos bíblicos, en su larga huida del desierto en una peregrinación escapando del Imperio Egipcio. Nos encontrábamos en la estación de invierno y mientras en Londres el mercurio marcaba -2 o -3 grados con nieve incluida, aquí este llega a los 30 o 32 grados de temperatura, aun así los habitantes le llamaban –invierno. Aparte de llevar los mismos implementos a la playa, bloqueador solar, bronceador, chancletas, toalla, lo demás son buenas, intenciones, una apertura, para dejar el mundo exterior de lado y concentrarse en el sonido de las olas susurrando a la orilla en el reencuentro del mar con la tierra.
Yo tenía en esos sueños de infancia, ganas de conocer ese océano tan distante como negado de la capital que me vio crecer. Una vez sumergido dentro de las profundas aguas del Mar Rojo, sentí su salinidad, su pureza, toda la historia que encerraba su legado bíblico, su calma, ver esos bellos arrecifes de corales por todo lado y a la gente liberándose de todo el estrés mundano y citadino.
Llegue a un hostal con desayuno y playa. Los mochileros siempre acostumbrados a pedir descuentos que les hará Egipto un país familiar ya que todos locales y extranjeros deben negociar.
Hurghada es una ciudad muy pequeña, en pleno desarrollo comercial, con muchas zonas en plena obra, también muy latinoamericana, lo digo así no solo por la arquitectura de sus obras sino por la forma pudiente como los extranjeros pasan sus vacaciones y la austera como locales pasan la vida.
Para comer hay muchos lugares, ya sea de mar, árabe o rápida existen restaurantes para todos los precios, en mi caso yo trate de probar las delicias árabes, Falafel, Kebab etc. Con Abdullah fuimos a un restaurante típico árabe no muy lejos de su trabajo. Nos comimos de almuerzo un Falafel con ensalada muy rico al son de música árabe.
Despues de almorzar fui a dar una vuelta por Sheraton Street o Sheraton Road como la llaman. Pase por estas calles y vi hoteles 5 estrellas, autos convertibles de lujo, escuchaba dialectos europeos, polaco, alemán, ruso.
Pensé en mi familia, en como habrían pasado la navidad y el año nuevo, los extrañé mucho. Al preguntar por un café Internet un egipcio me indicó una calle algo retirada del centro, pero al pasar por ahí, me hizo recordar indudablemente cuando hacia la práctica por el barrio de Bosa la libertad en Bogota: calles destapadas, sucias, casas sin terminar, personas pidiendo limosna pensé que la desigualdad no es un problema exclusivo de América Latina, sino de todo el planeta tierra aquella que brindaba el mismo sol, la misma luz y lluvia generosamente para todos se veía limitada por el egoísmo del ser humano.
Sabia que a pesar que Ángela no había venido tenia que buscar compañía, tenia que rodearme de la cultura local en todos sus aspectos, por primera vez en mi vida había dejado de hablar en castellano y ya estaba pensando en ingles, al parecer los hispano parlantes habían desaparecido del mapa de Egipto y era una gran oportunidad para reforzar mi idioma.
Había conocido varios amigos: Dragan de Bosnia y Sarah de Bourdeaux, (Francia) ella una persona siempre inquieta por conocer nuevas cosas, le gustaba hablar con las personas, como buena francesa le gustaban siempre las rebajas y en todo lado encontraba la oportunidad para obtener descuento, ya sea en hoteles, restaurantes, mientras aprendía lengua árabe.
Ya en la playa nadar no se había quedado en el olvido, de hecho creo que hay cosas que en la vida a uno no se le olvidan como el idioma, caminar o nadar, un pez en aguas del mar rojo, con la mascara se podían ver los arrecifes de coral que llenaban los mares de Hurghada. Aunque las aguas son cristalinas y transparentes, el nocivo daño causado por el ser humano había convertido este territorio en árido y estéril. Nadé incluso hasta llegar a las playas privadas de los hoteles próximos, recuerdo que llegue a uno de 5 estrellas, plagado de chicas rusas y me senté a hablar con algunas de ellas y de poder establecer contacto con este país que también me resultaba enigmático.
Después de varios días, decidí que ya había llegado mi tiempo en Hurghada así que empaque mis pesadas maletas, pague mi habitación y cogí el taxi hacia el terminal de Hurghada con destino a Luxor.
El Terminal de Hurgada queda cerca de una zona llamada El Dahar muy activa económicamente hablando, se puede llegar en bus o en taxi. En mi caso tome un bus colectivo –debido a lo pesada de mi maleta, el conductor me pidió 300 libras egipcias pero yo respondí que solo le pagaría 80 (el pasaje para un egipcio cuesta alrededor de 18 libras.
Una estafa completa, maldita suerte, en fin, yo creí que con mi cara de latino pasaría desapercibido ante esta gente, pero aquí el problema era definitivamente de idioma, los egipcios dominaban a la perfección el ingles, se mofaban de el para aprovecharse del turista.
Después de las dos horas y media que tuve que esperar para que el conductor llenara su vehiculo de pasajeros, comenzó un viaje por una ruta larga y monótona. El viaje desde Hurghada hacia Luxor toma alrededor de 5 horas por una ruta que aunque es pavimentada, además de piedras, riscos, dos o tres poblados paupérrimos. Recomiendo que se viaje en las horas de la noche, así se ahorra hotel y se va durmiendo en el trayecto.
El conductor me dejo a la entrada del Luxor un poco más lejos del centro de la ciudad, por lo que debería tomar otro transporte adicional hacia el terminal de transporte y buscar el mejor hotel.

Luxor era una ciudad mas bien pequeña, se veían mucho mas locales que foráneos, se escuchaba el árabe dominando por todo lado, asimismo había mucha mas pobreza. Que seria de todas estas urbes si no tuvieran todas las posibilidades que les brinda el turismo??

Estaba contento porque mi viaje había sido diferente, puesto en contacto al máximo con la cultura local, cambiando mi concepto sobre la historia egipcia y además estaba practicando –in situ- mis conocimientos del idioma ingles.
Iba con mi maleta pesada y mi hombro resentido por todo el centro de la ciudad buscando un hotel, pero lo haría a mi manera, sin recurrir a terceros. Me llamo la atención uno que tenia dibujada una mujer desnuda, se llamaba el hotel Venus, un nombre interesante en medio de tantos Tutankamones, Mahomas y Cleopatras, así que decidí entrar a echarle un vistazo.
Una vez en recepción me ofrecieron la habitación con desayuno incluido, las personas muy formales y atentas, como siempre no faltaba la pregunta clásica, tanto en Inglaterra como aca
Where are you from??
Una conversación tan amable termina con este interrogante. Tenia en mi mente el recuerdo de lo que había pasado en el aeropuerto de Hurghada con el guardia, asi que sin titubear le respondí

Colombia
Luego comenzaron a llenar el formulario normal, me pidieron mi pasaporte

-Ahhh Colombia, replica el hombre

Yesss???

My wife is from Colombia, one minute please.

Bueno la promesa de practicar mi español a toda hora y evitar paisanos se había roto, llega una mujer ataviada con su ropa árabe y usando la hijab (velo):

-mucho gusto en conocerte, mi nombre es Paola,

Quede sorprendido con su apariencia física, entablamos una conversación. Paola me contó sobre todas las cualidades que tiene Luxor y que un turista puede encontrar, el valle de los reyes, las reinas, el templo de Luxor, montarse en una Felucca en el rio Nilo etc, eran las 4 de la tarde y alcanzaba a pasar por dicho templo, así que me pareció buena idea aprovechar el día al máximo, pero antes tendría que encontrar un buen lugar donde almorzar, así que me dio ideas de sitios de comida árabe y comidas rápidas.
Me decidí por un perro caliente y unas papas, después fui a cambiar unas cuantas libras egipcias para pagar la acomodación, tome una ducha me cambie de ropa y camine directamente hacia dicho templo el cual se encontraba a tan solo 15 minutos del hotel Venus.

Había llegado a una plazoleta al lado de la alameda del rio Nilo que me hacia recordar el parque del renacimiento en Bogota con muchos desempleados, vendedores ambulantes, unos koreanos muy amablemente me informaron que me encontraba a las espaldas del templo. Camine, camine y camine hasta llegar a dicho sitio, había una avenida con esfinges y una columnas de tamaño mediano.

Muchos turistas disparando sus cámaras fotograficas. Yo trate de repensar el sitio, de definirlo, o poetizar sobre el. Mas mi voluntad fue sometida por el imponente atardecer despejado sobre el Rio Nilo. La estrella se desplegaba en este paisaje con su luz y fuerza, ese mismo astro que las nubes británicas me arrebataron se volvía a manifestar como no lo conocia, ni siquiera en la lluviosa Bogota lo había visto de esta manera, quizás por la altura, algunos hablan de la latitud otros del ángulo, esta era una imagen inédita y desconocida.
Yo me preguntaba que había sido de Sarah, de sus intenciones de ir a Petra. Veía las ultimas noticias sobre el conflicto en Palestina, la situación alcanzaba unas dimensiones inimaginables, amenazaba todo el país de Israel, incluso a las personas que se aventuraban a ir como turistas. La echaba de menos, extrañaba la compañía desinteresada que me había brindado y los buenos momentos que pasamos juntos, esto cambio mi percepción de los franceses a los cuales los consideraba arrogantes y molestos pero ella diferente, quizás porque no procedía de la ciudad de Paris, sino de Bourdeaux.
Ya había considerado la posibilidad de comenzar a escribir mis memorias del viaje, relatar mis viajes por medio oriente, brindar una guía para todo aquel que desee viajar por estas tierras tan problemáticas como exóticas.
La siguiente mañana fui a mi habitación, y me encerré, quería volver tener mi encuentro con todos los autores, que había leído durante toda la universidad y que llenaron de luces mi periodo académico, quería volver a dedicarme a la literatura, llenar mis días de libros, de autores, de palabras, de intelectualidad, de tertulia, de alegría tanto espiritual como emocional.
Releí uno de los libros de mi autor favorito: Jorge Luís Borges, un cuento llamado –la escritura de Dios- que me dio luces para comenzar a relatar mi historia egipcia. También abrí mi correo electrónico un mensaje de Sarah, en donde decía que Dragan, nuestro amigo Croata que conocimos en Hurghada había intentado sobrepasarse con ella, también que le hacia falta y que había decidido viajar hasta El Cairo por Luxor.
Conocí a Nasrala una chica egipcia que a pesar de lucir su hiyab, su habito y traje islámico no podía ocultar su belleza árabe, su nivel de ingles no era muy bueno y por supuesto el mío de árabe no alcanzaba sino a decir
Salam Alaikun (hello)
Kaifa Hallak ( How are you??)
De todas formas entablamos un nivel de comunicación algo primitiva por medio de senas, gestos, risas y ademanes. Ella me dijo que había estudiado Bellas Artes, pero que la situación económica en Egipto no era muy buena por lo que se encontraba trabajando de secretaria, tomo un lápiz y comenzó a dibujar una hermosa Fellucca (balsa) atravesando el Río Nilo, el dibujo era muy simple, pero hermoso.

Llegaría esa noche a la ciudad así que me dedique a mi romance con las letras hasta el ocaso. Yo le di a Sarah el nombre el hotel Venus , para que llegara y no tuviera problemas a la entrada de la ciudad.
Recomiendo especialmente la ciudad de Luxor para quienes sean amantes de la historia, la arqueología y la antropología. Como no se encuentra en la costa, no tiene tantos turistas como en Hurghada y en si mismo el conjunto de la ciudad no pareció gran cosa.
Estuve en el valle de los reyes y las reinas un enorme complejo de 62 tumbas, en cuyo sitio originalmente se había encontrado la momia de Tutankamon, milagrosamente en buen estado y protegido de los saqueadores. La mayoría de las tumbas son accesibles al publico excepto las las pequeñas y conservadas son restringidas ya que el calor humano podría deteriorar las pinturas y jeroglíficos.
Luego, bajamos por el camino del Coloso de Memos, que contenía dos estatuas gigantescas del Faraon Amenhotep III en posición sedente. Están talladas en bloques de cuarcita de Giza y Asuán, incluyendo las bases de piedra, las estatuas suman un total de 18 metros de altura
Al día siguiente espere a Sarah hasta la 1 de la tarde en el hotel Venus, de ahí fuimos a la estación de tren de Luxor buscando una buen tiquete para El Cairo, se trataba de un viaje largo y el hotel ofrecía, primera, segunda y tercera clase. En síntesis no había diferencia entre las dos primeras, la misma silleteria, pero en la tercera si se encontraba hacinamiento extremo, inseguridad y desaseo.
Nosotros nos habíamos metido dentro del tren con la intención de encontrar sillas, y pagar el tiquete una vez dentro, pero en cada parada se subía alguien que mostraba su boleto reservado de manera que la mayor parte del trayecto lo pasamos muy incómodos, durmiendo al lado de la puerta de cuclillas aguantando todo el ruido, la pasada de los transeúntes, y una que otra cucaracha. Ya en la mañana llegamos a la estación de Gizah. Una coreana que venía en el bus, en Luxor me dio el nombre de un hotel para backpackers en Tajrir Square, una céntrica plaza en la capital egipcia. Yo le pregunte a Sarah sobre sus planes y ella me dijo que no iba a pasar la noche en El Cairo, que regresaría a Hurghada para tomar su avión de vuelta a Bordeaux. Esto la puso muy triste, pues este seria el ultimo día que nos veríamos del viaje.
Compré un boleto para ir al centro a una libra egipcia. Este servicio de transporte me asombro por su eficiencia. Venia de una ciudad con 12 lineas de metro como Londres y un alto precio.
Yo me quede de encontrar con Sarah en la entrada principal de las piramides de Gizah a las 11 de la mañana, mientras tanto iría al hotel, tomaría el baño, desayunaría y descansaría un poco.
Este se trataba mas de un hostal, era un espacio con habitaciones para compartir, me asignaron mi cuarto aunque estaba algo apiñado, estaba bien para los días que tenia pensado estar en la ciudad de El Cairo.
Ya de regreso a las pirámides, tome el metro en la Estación Sadat en Tahrir Square con rumbo a Gizah, el tren tomo solo 10 minutos, pero ahí tuve que tomar un microbús que me cobro 1 libra por una avenida que pasaba por un sector acomodado de Cairo.
A pesar de que el cielo estaba despejado, el día era tibio, no muy calido, era Enero, el mes mas frío del año con temperaturas máximas de 26 grados. Entre los edificios de concreto y los peatones que luchaban por cruzar la acera huyendo de los autos que ignoran los semáforos, mis ojos vieron un triangulo hermoso, una silueta conocida, celebre y milenaria: se trataba de la pirámide de Rafah, colosal monumento.
Subí la montaña por una calle de restaurantes y tiendas de recuerdos. Los vendedores de todo se acercaron para ofrecerme sus productos. Camine desde la falda de la loma hasta la entrada de la pirámide algo mas de 20 min, pague en la taquillas 30 libras egipcias con mi carné de estudiante y finalmte entre.
La primera impresion para ser honesto no fue la mejor, el sitio estaba algo descuidado y no era solo porque las pirámides estaban en ruinas, sino en algunos aspectos. Le faltaba señalización, no había un punto de información y estaba en general sucio.
Llegue caminando a la pirámide de Rafa entre la procesión me senté y empecé a ver en el horizonte un animal tipo dromedario surcando la avenida un hombre ataviado en ropa que se dirigía hacia mi con una mujer a sus espaldas, su rostro se me hacia muy conocido: era
Sarah!!! Que bueno volverla a ver.

Nos sentamos a hablar, me contó que había llegado a Gizah a las 8 de la mañana caminó por todo el sitio, luego se encontró a este hombre que le ofreció sus servicios y la llevo hasta la esfinge y hasta un alto en donde se podía observar toda la panorámica de El Cairo, incluido el Rio Nilo.
Ella ya estaba cansada y quería seguir con su itinerario hasta llegar a Hurghada donde tomaria su avion de vuelta hasta su Francia natal, por lo que nos despedimos con algo de nostalgia por haber compartido por todos estos dias en el medio oriente, yo le comente sobre mis planes de ir hasta Alexandria, tambien lo que haria una vez llegara a Londres. Ella me invito a su ciudad natal y quedamos de escribirnos y enviarnos cartas por Internet.

El resto de la tarde lo pase caminando por Gizah entrando a las piramides, tratando de descifrar los jeroglificos e imaginando toda la civiliazacion que pudo haber vivido miles de anhos atras en este valle, tambien pense en mi familia, en que muchos de ellos desearon visitar el medio oriente pero por muchas razones no materializaron sus suenos, de manera que yo era un privilegiado por encontrarme en sitio. Llegue a la conclusion de que Egipto es un pais que vive en el pasado que anda enfrascado en sus recuerdos, que realmente el turismo que proviene de todo el mundo y el comerciar con la civilizacion egipcia es el pan de cada dia.
Cuando llegue al hotel me encontre con Mark me comento que habia vivido toda su vida en Bradford y ahora se encontraba buscando trabajo como maestro de ingles en El Cairo.
Tambien conoci a Seu que venia desde Tierra Santa, Siria y Jordania, esto me desperto mucha curiosidad puesto que mi sueno siempre habia sido conocer esta tierra sagrada, me dijo que en la frontera no habia tenido problema, que al contrario habia sentido mucha paz y buena energia al estar alli.
Mi plan original era subir hacia Alexandria, yo crei que ir a Tierra Santa era un deber, mas alla de la religion es un lugar que vale la pena conocer, pero era un poco temerario ir mucho mas en Enero de 2009, asi que entre al debate conmigo mismo sobre la conveniencia de la ida a esta tierra y me dedique a lo que me faltaba por en Egipto.
Mi segundo objetivo en la ciudad de El Cairo era el museo egipcio, los horarios son 9 AM a 5 PM se ubicaba cerca al hotel no muy lejos de la monumental Tahrir Square, asi que me levante muy temprano en la manana. El edificio es de una arquitectura neoclasica, de fachada roja, fue creado en el siglo XIX para evitar todo el saqueo de los tesoros locales que se llevaba a cabo por parte de gobiernos europeos, y buscadores de fortuna.
Ya al salir de este lugar tome la decision que definitivamente iria a visitar Israel. Tenia que tomar el mejor itinerario. Desde Cairo la mejor la ruta era tomar un bus en la estacion de trenes Turgoman que se ubicaba a un costado de la avenida Ramses, el tiquete costaba 80 libras y la duracion del viaje era de 7 horas.
Al llegar al muelle de espera me encontre con Shiori, yo no la conocia, ella me dijo me habia visto en Luxor durante el Tour me dijo que se dirigia hacia Jerusalen yo le respondi que era una gran coincidencia porque venia por la misma ruta e iba encaminada hacia la tierra de nacimiento de Jesus.
Ella era una japonesita muy bonita, tiene 21 anhos de edad y estudia historia. Me dijo que habia aplazado el semestre, para hacer poder viajar y constatar. Yo le pregunte si conocia al poeta Japones de Haiku Matsuo Basho quien habia dejado su tierra natal para hacer una peregrinacion budista de norte a sur por toda la tierra nipona. Al hacerle mencion de mi pais me pregunto que tan cierto eran los problemas que hablaban los noticieros. Yo le respondi que era en parte cierto, replico que la mala imagen de Colombia tambien era debido a nosotros mismos ya que haciamos peliculas y libros sobre estos flagelos que tanto aquejan al pais. Pasamos toda la noche hablando de temas diversos de cultura general, el conflicto armado israeli, la situacion en latinoamerica. Yo le comente de mi fascinacion que ejercia en mi la cultura japonesa, sobre la practica zen que venia realizando desde hacia 8 anhos, de los libros de Kenzaburo Oe y Yukio Mishima que habian caido en mis manos.

Mientras tanto atravesabamos el milenario desierto egipcio. Lo que figuraban 40 anhos en los registros biblicos lo hicimos tan solo en 7 horas, cruzar por el maravilloso desierto del Sinai. Fue una conversacion muy provechosa e interesante, recordaba los mejores dias que hablabamos con mi papa horas enteras sobre temas que partian en la agronomia hasta la fisica cuantica. En un momento determinado le dije que teniamos muchas cosas en comun, ella se me quedo mirando con esos hermosos ojos negros y me dio un beso sincero......
Despues de dormir incomodamente juntos durante el resto del trayecto, por fin llegamos a Taba a las 5:45 de la manana, el paisaje se veia majestuoso. El mar Rojo dividia las naciones de Israel, Jordania y Egipto veia nacer el sol que despertaba por un lado matizando de tonos azulados las colinas adyacentes a la frontera.
Yo aproveche el paisaje para tomarme unas fotos con Shiori al lado de la frontera. Y despues de eso lo normal, sellar los pasaportes de salida de Egipto.
Al entrar en la frontera de Israel, los guardias preguntaron por mi nacionalidad y en cuanto vieron mi pasaporte vino tinto de la Republica de Colombia comenzaron con el rosario de preguntas:
-Que iba a hacer en Israel?
-Por cuantos dias?
-A que me dedicaba en Londres?
-Que religion tenia?
-Tenia algun tipo de conexion en Palestina???
Lo realmente curioso no era la cantidad de cuestionamientos que me formulaban, sino la intencion con que lo hacian, porque en vez de preguntar por amistades, lo hacian por conexiones. Asi esta mujer-policia israeli se mantuvo durante casi 1 hora hasta que el mismo circulo vicioso de las preguntas se torno repetitivo por lo conciso de mis respuestas obtuve un sello verde en la misma hoja de mi pasaporte, detras de mi visa britanica.
Lo que no sabia es que con este sello automaticamente quedaba negada mi entrada a otros paises arabes como Siria, Oman, Arabi Saudi, etc. Debido a que estos no reconocian oficialmente a Israel como un Estado no permitian la entrada a los ciudadanos que portaran dicho sello.
El problema era que muchos mochileros realizan el viaje por el medio oriente incluyendo a Siria e Israel dentro del mismo itinerario pero sin tener en cuenta este factor quedaban estancados en la frontera sin poder entrar.
El chico koreano que venia conmigo no tuvo ningun problema, igual que Shiori. Ellos incomodamente esperaron por mas de 1 hora mientras me interrogaban. Realmente fue incomodo y Shiori perdio el bus de 7 am que la dirigiria hasta Jerusalen, por lo que tendriamos que esperar por 3 horas al terminar.
Al cruzar la frontera Tabah- Ellat, que diferencia!!!, el paso lleno de trincheras, camaras de vigilancia, alambres de puas. La ciudad turistica muy bella, rodeada hoteles, restaurantes y almacenes, me dio una similitud con Arica (Chile) y su clima Mediterraneo suave.
Tomamos un taxi que cobro 35 Nuevos Shekkels שקל) חדש) hacia la terminal de la ciudad. Un Shekkel costaba 3,7800 IL Sdolares, otra nueva moneda mas para convertir, Ya mi cabeza habia pasado por Pesos colombianos, Dolares, Libras Esterlinas, Libras Egipcias, Euros y ahora una nueva moneda.
Yo realmente veia el sufrimiento y la guerra con la que se habia levantado este pais, pero tambien la pujanza y el espiritu trabajador de los israelies algo que admiraba verdaderamente.
Cuando regrese de cambiar el dinero, Shiori estaba conversando con Haggai de Tel-Aviv ella tratando de practicar su hebreo, con que al parecer tenia mas facilidad que el dominio del idioma ingles.
A las 10 tomamos el bus. En la radio las noticias hablaban de los dialogos y las conversaciones que se estaban adelantando en El Cairo y la probabilidad de cese al fuego. La gente comentaba sobre la situacion, Leia sus periodicos en hebreo en donde los titulares mostraban las ultimas noticias.

Yo tambien pensaba con nostalgia en mis tiempos de estudiante de periodismo, en los articulos, los reportajes, las fotografias, todas esas materias para las que habia estudiado con tanto juicio que pude ejerzer y que ahora por el nuevo estilo de vida que tenia en Londres las habia dejado de lado, pero en fin esperaba retomar pronto el camino de mi carrera.
Esa manana Shiori no tenia muchas ganas de hablar. Parecia concentrada, absorta en el paisaje de fondo. Yo tambien me deje cautivar por la diferencia de paisaje. A pesar de que era un desierto como el del Sinai. Se veia tierra trabajada, naranjas, vacas, flores dentro de los invernaderos, observaba con mucho interes los parajes del desierto Negev por un lado y por el otro el mar muerto.
Ya el bus comenzo a subir por unas colinas ondulantes hacia la ciudad sagrada donde vi una muralla que emergia desafiante.
Estaba en Jerusalen, la Tierra Santa, por fin llegue a la tierra de la leche y la miel, la tierra prometida.
Al bajar del terminal el dispositivo de seguridad fue similiar al de mi pais, detectores de metales, guardias, perros, etc. Era muy diferente al de inglaterra que yo consideraba persuasivo, este era evidentemente defensivo, pero eficaz contra los ataques que permanentemente azotaban este pequeno, pero convulsionado pais.
Ya habia llegado la hora de de despedirme de Shiori, estaba muy agradecido con ella, por la relacion aunque de corto tiempo, por la buena conversacion. Se sentia nostalgica, me anoto su numero de telefono para que nos volvieramos a encontrar, le di un beso en la frente y cada uno siguio su camino.
Ya dentro del bus conoci a Joe quien vivia en Suiza desde hacia mas de 20 anhos, trabamos buena conversacion en ingles me conto sobre su vida, sobre lo dificil que significaba ser judio, sobre toda la discriminacion y el rechazo que sentia esta gente.Le trate de decir que este en realidad era un problema de todas las culturas.
El me dio unas indicaciones sobre Tierra Santa, sobre que lugares conocer, ventajas que tiene. Asi, me ofrecio un paquete turistico que incluia, Belen, Nazareth y Haifa. Yo le respondi que me quedaba muy poco tiempo y que estaba buscando un cajero automatico ya que mi dinero estaba comenzando a escacear.
Yo me dirigi hacia la ciudad vieja, cruzando por la via dolorosa me encontre a un arabe que me mostro su hotel llamado Petra, lleno de gringos y Europeos, pero estaba bien para tratarse de un hotel de mochileros como yo.
Andaba en una contrareloj, la decision del viaje a Israel habia sido subita y tenia mi regreso al frio Londres el proximo Lunes, asi que dedique la tarde en lo posible a conocer la ciudad vieja, comenze bajando por la torre de David que es una gigantesca muralla, que rodeaba la ciudad, luego por las escaleras de la via dolorosa que es el lugar que presencio el calvario que tuvo que sufir nuestro senhor Jesus. Era un sitio plagado de puestos de ventas, bazares, tiendas, etc, muy diferente al que pense que era visto en mi mente como un sitio sagrado dedicado a recordar este importante momento en la cristiandad.
Para mi era realmente interesante constatar como los palestinos comerciaban con elementos de otras religiones, vendian kipas (el solideo tradicional), menorahs, crucifijos, rosarios, virgenes, etc uno de los callejones de la ciudad vieja se destacaba un
Edificio catolico, se trataba de la iglesia del Santo Sepulcro, un canto conocido me cautivo la atencion. Entre y una procesion de monjes con velas entonaban cantos gregorianos. No se si fue con sus voces o el sonido melodioso del inmenso organo que retumbaba como un poderoso eco que llego a mi corazon y me arranco lagrimas inmediatamente, quizas el sonido de canones y tanques de guerra profundizaban la relacion entre el ser humano y Dios.
A diferencia de Egipto se vivia una tensa calma, ya que todo el mundo tenia en mente el recuerdo de los bombardeos sobre la franja de Gaza que estaban ocurriendo. Trataba de hablar con cada una de las partes, tanto arabes como hebreos me brindaban sus diferentes versiones. Cada quien vivia la religion desde su orilla, y sin duda que Jerusalen reflejaba una espiritualidad y energia enorme e infinita, cruzabas la esquina y estabas en una mezquita, al frente una sinagoga y en la otra manzana, una iglesa cristiana. En la calle se escuchaban diferentes dialectos, arabe, hebreo, ruso, armenio espanhol sefardita era increible conocer la convivencia de tantas culturas en un espacio tan pequeno. La ciudad de la paz, paradojicamente ha sido invadida, saqueada , bombardeada por cientos de anhos, era tambien un oasis de espiritualidad y cultura.

Me encontraba caminando por el barrio ,judio de Cardo uno de los mas clasicos de Jerusalen, yo solo habia visto en filmes estos atuendos que utilizaban estas personas, hombres vestidos de negro con su sombrero o su kipa, su cabello bajaba haciendose churquitos las mujeres con falda larga llevando a sus ninhos. Los negocios eran una alegoria de la cultura hebrea, las tiendas de ropa, las librerias exhibian sus productos, su estilo era mucho mas clasico y conservador que el arabe, por momentos me senti como si fuera el protagonista de -la lista de Schlinder- o –el pianista-
Me sentia un poco intimidado quizas los locales me podrian confundir con un musulman y esto no era muy bueno. Sobre todo en estos tiempos de convulsion, asi que saque de mi mochila mi guia sobre el medio oriente, mi camara fotografica para parecer lo mas turista posible. Pero fue un poco adversa la reaccion de los locales, se sentian un poco vulnerados en su intimidad al ser fotografiados.
La diferencia entre culturas tambien estaba reflejada en la forma de vida. Los barrios arabes estaban llenos de negocios especialmente relacionados con turismo, telecomunicaciones y gastronomia, los arabes no tenian reparos en hablar con los extranjeros, invitandolos a seguir a sus casas o basares.
En cuanto a la topografia de la ciudad el terreno era similar a Quito o Manizales los riscos subian y bajaban, la urbe se dividia en pequenhos valles. A pesar de que enero era el mes mas frio del anho, se sentia un agradable clima mediterraneo con luz durante 9 o 10 horas diarias.
Poco a poco veia como los habitantes iban entrando a sus casas, los negocios cerraban sus puertas, de un momento a otro llegue a una calle en donde no habia nada abierto. Yo habia olvidado que era el comienzo del Sabbath, la fiesta sagrada de los judios, desde el viernes por la tarde, hasta el sabado por espacio de 24 horas el pueblo hebreo se reune para orar. Es una tradicion religiosa, pero tambien cultural.
Tarde minutos en encontrar alguna persona que me orientara la via para poder llegar al centro. Siempre que llegaba a alguna ciudad nueva me gustaba caminar por una avenida principal y devolverme por la misma ruta, pero esta vez el trazado de Jerusalen me confundio.

Una vez estuve en el hotel, conoci a Daniel un argentino que se encontraba en Israel desde hace 3 meses, su madre era judia y estaba tramitando la nacionalidad israeli para poder conseguir un trabajo y estabilizarse en el pais. El era disenhador grafico, le gustaba mucho la fotografia, de hecho poseia una habilidad para el programa Photoshop, el favorito de muchos fotografos.
El me mostro sus mejores tomas de Jerusalem desde su camara Nikon, por este lente veia el rostro humano de la ciudad. Sus habitantes realizando diferentes actividades, este hombre tenia un talento para retratar con su lente gran angular, perspectivas poco conocidas, juegos de luz, retratos, etc...
Sabia que tenia muy poco tiempo porque el siguiente lunes, dejaria, la ciudad de manera que tenia que aprovecharlo de la mejor manera posible, asi que sali muy temprano para conocer el segundo lugar mas importante de Jerusalen, el Monte de los Olivos, es un sitio obligado para los catolicos.
No me gustaban mucho los guias ni los paquetes turisticos, asi que tome el libro y empece a recorrer la ciudad vieja por mi propia cuenta, iria a pie hasta el monte de los Olivos
Me abri paso por el camino atiborrado de gente hasta llegar a lis limites de la ciudad vieja, en la fortaleza de tiempos otomanos. En la mezquita de Alaqsa, le pedi el favor a un joven que me tomara una foto, esa era una buena forma de socializacion. Al parecer el andaba en los mismos planes que yo y en estos casos era mucho mejor acompanarse de otra persona El andaba con una camara digital y un tripode, asi que le comente sobre mi itinerario, mi intencion de ir a visitar los lugares sagrados de la cristiandad en el Monte de los Olivos.
El dia era perfecto, algo ventoso, pero sin amago de lluvia. Nos abriamos paso a media montana por un camino por el que podiamos divisar el valle, se observaban las tumbas judias, los barrios arabes, las iglesias ortodoxas, el barrio armenio, por momentos me senti en Grecia o en Italia con todos estos monumentos desplegandose en toda su belleza.
El primer lugar que fuimos a la Basilica de las Naciones.
De ahi comenzamos a subir por la montana, hacia tiempo que no ascendia un risco tan empinado, quizas la ultima vez fue cuando estuve en el Santuario Nacional de Iguaque en Boyaca subiendo hacia la laguna.
Por lado y lado del sendero se veian Olivos, arboles torcidos, muy viejos con su color caracteristico, ya en la cima de la montanha llegamos a un barrio palestino, y nos dirigimos hacia la iglesia del Pater Noster, el lugar historico donde nuestro senhor Jesus habia rezado por primera vez la oracion catolica.
Era una ermita que reflejaba una tranquilidad enorme, en esta se encontraba escrita la oracion de nuestro senhor Jesucristo en mas de 50 lenguas, Lo curioso del caso fue que en la entrada un personaje arabe nos cobra 5 Shekkel por la entrada, yo le pregunte que porque si era islamico cobraba la entrada para un lugar sagrado del cristianimo a lo unico que respondio:

Joven, la situacion economica esta muyy dificil
The economical situation is difficult everywhere

Baje por las escaleras pasando por una alameda que me recordaba los pasillos de la universidad en donde habia estudiado en Bogota, caminar por este sitio era seguir las huellas de los pasos dados por nuestro senhor jesucristo en su peregrinar por toda la tierra prometida, la oracion estaba en todos los idiomas habidos y por haber desde ingles hasta Quechua, pasando por Nahuatl, Sanscrito Koreano, chino, etc...
Dentro de el monumento me encontre con Yilobemo de la India, aunque parecia mas tibetano, estaba con un grupo que procedia de esta nacion, estaban rezando la oracion en Hindi y Urdu mi amigo en koreano y yo en espanhol, el guia lo hizo en arabe aunque con propositos mas turisticos que espirituales.
Al final nos tomamos unas fotografias de recuerdo, yo les comente de mis planes de viajar a la India, me dieron su numero de contacto y salimos de territorio frances, porque este pedazo de tierra estaba administrado bajo gobierno galo.
Ya el atardecer me brindo una vista espectacular de la explanada de las mezquitas y la ciudad vieja, nos despedimos y regrese al hotel donde descargue las fotos con Seun y despedirnos.
El resto de la tarde estuvimos hablando con Daniel, el argentino sobre temas de cultura general, historia de los pueblos, de latinoamerica, de Europa, de las religiones, del conflicto armado, etc... Yo me despedi con la promesa de volver
Al dia siguiente tome el primer bus hacia el terminal de transporte que estaba a unos 45 minutos de la ciudad vieja. Hacia las 11:30 de la manhan ta llegue a Ellat al punto fronterizo, el guardia egipcio me pregunto que si me dirigia para El Cairo tendria que sacar Visa nuevamente, y que solo habia dos formas de hacerlo ir a la cancilleria Egipcia en Ellat o hablar con la agencia de turismo para expedir a carta de soporte. Otro truco mas para sacar plata, la verdad era que que no sabia que hacer porque me encontraba en una contrareloj para llegar a Hurghada ya que al siguiente dia tenia mi vuelo de vuelta a Londres. Habia entrado en territorio Israeli nuevamente pero lo pense mejor y decidi volver a territorio egipcio ahora con dos sellos de este pais, solo que me demore un buen tiempo mientras una delegacion de Brasil entraba trate de explicarle a alguno de la fila mi situacion y esta persona me cedio su puesto. Finalmente obtuve mi visa diciendo que tomaria mi vuelo en Shram el Sheik, se que tendria que resolver este problema en Hurghada.
De ahi 7 horas hasta Cairo donde llegue al filo de la media noche, recogi mi equipaje grande que estaba en el deposito del hotel, y compre un tiquete en la estacion de El Gouna rumbo hacia Hurghada donde llegue a la 5 de la manhana del dia siguiente.
Ahi tenia el suficiente tiempo para pasar a despedirme de Abdullah, el muchacho del mercado que habia sido tan hospitalario conmigo. Le habia prometido que volveria para comprarle souvenires de su tienda, asi que escogi cosas utiles para llevar a mi familia y amigos: pocillos, llaveros, encendedores, camisetas entre los regalos.
A las 3:30 Sali con direccion al Aeropuerto de Hurghada, tome mi vuelo de regreso a la lluviosa y fria Londres.

Londres jueves 12 de febrero de 2009
Llevo 3 semanas de regreso en Londres, afuera cae un chubasco de nieve, y mi meditacion ahora es plasmar letras en este computador portatil. Mi trabajo no anda bien debido a la crudeza del invierno, la semana pasada tuvimos la tormenta de nieve mas fuerte en la ciudad en los ultimos 18 anhos, y por ahora el frio seguira, yo cumplire 9 meses en la capital britanica, un periodo de intenso aprendizaje, de conocimiento de culturas y pueblos, de maduracion personal que hara que vuelva con muchas cosas para dar en retribucion a mi amada tierra
Colombia



Despues de varios de dias de redaccion de este diario, trato la mejor manera de terminarlo. No soy bueno ni para los finales, ni para las despedidas, porque esta historia aun no ha terminado.

Cierro con este poema:
Deseo comenzar a relatar una biografia de mi trasegar por este mundo , y este es un escenario perfecto.

Anhelo devolver, toda esa energia vital que aquel sol egipcio, me ha brindado
Antiguas civilizaciones que nunca despareceran...
Desde la distancia espero reunirme con mis seres amados y deseados.
Me he dado cuenta que existe una espiritualidad eterna e infinita,
Dificil de describir...
Enorme como el cielo azul de estas tierras egipcias.
Diminuta como las pequenas piedras que me cortan los pies en el fondo del mar.
Rojo, negro y blanco, colores de la bandera de esta tierra de faraones y esfinges. Amarillo, azul y rojo la mia.
Pueblos que colman la tierra
Para que la disparidad entre naciones?
La lluvia necesita ver nacer las nubes. La arena es tributaria del mar.
Desde la orilla del mar rojo quiero escribir cartas, y al percibir este rojo atardecer las palabras empiezan a fluir.

El mismo hilo vital que mueve las creaciones.
Mi destino es fundirme junto a la tierra y el aire y ser uno solo como lo fui hoy con el mar.
He visto mis pasos plasmados en la tierra que ha dejado huella en la vida.

Aquella trascendente que es estar en el mundo siendo uno solo.

3 comentarios:

  1. Hola me encantan los blogs de viajes y descubrí el tuyo hace poco, me gustaría que explicaras como se obtiene la visa hacia Egipto siendo al igual que tu Colombiana, me encantaría queme ayudaras ya que uno de mis sueños es conocer ese bello país.

    ResponderEliminar
  2. Hola andrecaste, llevaba mucho tiempo sin abrir este blog y apenas he visto tu mensaje. Sigues con el plan de viajar a Egipto?

    ResponderEliminar
  3. puedes buscarme en FB por German Humberto Gil Mejia

    ResponderEliminar